Las razones por las cuales sí hubo fraude en las elecciones de Ecuador

Las razones por las cuales sí hubo fraude en las elecciones de Ecuador

El domingo dos de abril se dio la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. El día estuvo tenso. Ambos candidatos,Guillermo Lasso, de la alianza Movimiento CREO, y Lenín Moreno de la Alianza País, proclamaron la victoria. No obstante, poco a poco la tendencia se fue confirmando a favor del candidato oficialista. Al final el Consejo Nacional Electoral (CNE) ofreció un pronunciamiento oficial: Lenín Moreno sería presidente.

Las encuestas a boca de urna daban una ventaja a Lasso. CEDATOS y Perfiles de opinión — encuestadoras— declaraban al de Movimiento CREO ganador con hasta 7 puntos de diferencia. Los opositores de Correa empezaban a celebrar; pero el CNE, por medio de una cadena, extinguió la emoción.

Inmediatamente el canto de «fraude» empezó a surgir. Guillermo Lasso apareció en los medios a rechazar los resultados ya que no coincidían con lo que sugerían las encuestadoras y, además, el sitio web del CNE estaba caído. El candidato opositor anunció que impugnaría las elecciones y llamó a los ciudadanos a manifestarse en las calles.

Hoy Lenín Moreno se presenta como el ganador de las elecciones. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Almagro, lo felicitó. Pero Guillermo Lasso, junto a una parte importante de la sociedad civil, aseguran que se cometió fraudes. De hecho, presentan pruebas y testimonios suficientes para sugerir la existencia del timo.

Las razones por las cuales sí hubo fraude en las elecciones en Ecuador

Según informó Guillermo Lasso este miércoles cinco de abril, “un total de 1.795 actas” son irregulares. Esto representa, según señala, 592.350 votos.

En el balotaje Lenín Moreno ganó con 5.060.114 votos; mientras que el candidato de CREO, con 4.833.697. De esa manera, los más de quinientos mil votos irregulares que denuncia Lasso son determinantes.

“Nuestro control electoral, luego de revisar el archivo plano del CNE, pudo constatar las irregularidades en las actas”, escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el Movimiento CREO presentó una documentación que acredita que el 82,2 % de las actas oficiales coinciden con las que ellos manejan . Estas fueron obtenidas gracias a los controles y el arduo trabajo de los militantes en las mesas de votación.

Y, con ese 82,2 % que señala CREO, Lasso tendría un porcentaje de voto del 50,5 % frente al 49,5 % de Lenín Moreno. El porcentaje restante es el que presenta inconsistencia.

Además, el presidente de CREO, César Monge, denunció este miércoles cinco de abril que el día de las elecciones se detectaron que 4,7 % de las mesas de votación tuvo un comportamiento “inusual”.

Según indicó Monge, en algunas zonas se reflejó una tendencia a favor deLenín Moreno, de 80-20 sobre Lasso. No obstante, las condiciones “socioeconómicas” de la zona sugieren que hubo irregularidades.

Otra anomalía fue que el día de las elecciones, el dos de abril, se dio un “apagón electoral”, según denunció el candidato de CREO.

El Consejo Nacional Electoral respondió a las denuncias de Lasso. El opositor al oficialismo solo exige un recuento de votos. Y, ahora, de acuerdo con el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, se aceptará el pedido de volver a contar las actas en el caso de que las pruebas del movimiento CREO tengan sustento.

Por último, Pozo dijo que para la solicitud de impugnación primero deben esperar la notificación de los resultados del organismo electoral.

Todos estos datos y denuncias son recogidas por un documento elaborado por el movimiento CREO. El archivo fue proveído a PanAm Post por la editora de el Instituto Cato y columnista del diario El Universo, Gabriela Calderón.

 

 

Panampost/ Orlando Avendaño

Share this post