Maduro esconde 400 mil minas que compró Chávez a Cuba

Maduro esconde 400 mil minas que compró Chávez a Cuba

El expresidente fallecido, Hugo Chávez, le compró 400.000 minas antitanque y antipersona a Cuba, pese a que está prohibidas en el Tratado de Ottawa que firmó Venezuela. La venta ocurrió entre 2009 y 2010 junto a 150.000 fusiles destinados a la Milicia Bolivariana.

La posibilidad de que este armamento sea utilizado frente a un colapso institucional en Venezuela mantiene preocupado a los países de la región. El caso ya se conoce en Venezuela, el caso de los colectivos alineados al gobierno ya ha generado heridos en las concentraciones opositoras. Por esto la preocupación de que se use este armamento de guerra en caso de una guerra civil genera que el tema se haya tratado ya en el Pentágono.

Fuentes militares además señalaron que 5.000 misiles portátiles iglas fueron comprados a Rusia, el alto mando se refiere a ellos como “libros” para no tener que admitir su existencia. El Tratado de Ottawa exige a los firmantes destruir todo arsenal que contenga este tipo de armas en su país y, aunque Cuba, Estados Unidos y China no pertenezcan a este acuerdo, se deshicieron de las minas heredadas de la Guerra Fría vendiéndolas a Venezuela. Las armas de guerra fueron distribuidas por el ministro de Defensa Carlos Mata Figueroa, hoy gobernador de Nueva Esparta.

Chávez las compró porque desde 2004 había creado un nueva doctrina militar, que incluía la hipótesis de un conflicto con Estados Unidos o una guerra popular prolongada“, afirmó uno de los militares que recibió las minas cuando estas llegaron a Venezuela desde Cuba. En ese entonces, incluso se acordó financiar un proyecto de fabricación de minas antisubmarinas en Cuba.

Washington al momento de que se compraron las armas mostró su preocupación, ya que existía el riesgo de que cayeran en manos de la guerrilla colombiana. Ahora se unió un nuevo grupo extremista a estas angustias, como es el caso de Hizbolá, grupo extremista chií acogido por el chavismo.

Con información de El País

Share this post