Presidente del TSJ: “EE.UU intenta intimidar a los magistrados venezolanos”

Presidente del TSJ: “EE.UU intenta intimidar a los magistrados venezolanos”

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, se pronunció este viernes 19 de mayo luego de darse a conocer las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro de EE.UU contra él y otros magistrados del Poder Judicial y aseguró que esta medida sólo pretende intimidar a los representantes del Poder Judicial venezolano y crear las condiciones para tomar el control de la administración de la justicia en el país.


“Las sanciones del Departamento del Tesoro de EE. UU. intentan coaccionar e intimidar la función de los Magistrados; intentan coaccionar la conciencia de los representantes del Poder Judicial “, dijo el presidente del TSJ, desde la sede del máximo tribunal, donde leyó un comunicado a los medios de comunicación presentes.

Moreno, rechazó lo que él catalogó como una injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y reiteró su llamado a dialogar para buscar una salida a la situación que atraviesa el país. El funcionario dejó claro que la medida “quedará absolutamente intrascendente, porque desde el despacho que preside actúan ajustados a la Constitución”

“No aceptamos la imposición e intervención de gobierno extranjero alguno en las competencias y facultades exclusivas del Tribunal Supremo de Justicia y sus integrantes”, expresó.
A juicio del presidente del TSJ las sanciones que se hicieron públicas la tarde de este jueves 18 de mayo violan “los derechos fundamentales de los magistrados, al imponer sanciones unilaterales, de carácter administrativo, que según explicó, solo y a la luz del derecho internacional, pueden ser decretadas por instancias judiciales y cumpliendo con los derechos universales del debido proceso y derecho a la defensa.

Las sanciones emitidas por el Departamento del Tesoro, son de tipo económicas y congelan los bienes e impiden las transacciones financieras, tanto a Moreno, como a siete magistrados del Poder Judicial, en territorio estadounidense.

La medida surge luego de que, según lo argumentado por el Departamento del Tesoro, el máximo tribunal usurpara las funciones de la AN, lo que desató las protestas en Venezuela que han continuado a lo largo de dos meses.

Share this post