Quién ganaría en las elecciones presidenciales si votaran solo las mujeres

Quién ganaría en las elecciones presidenciales si votaran solo las mujeres

Este fin de semana, un grupo de seguidoras de Donald Trump tuiteó fotomontajes de celebridades femeninas que apoyan al candidato republicano. Una de ellas era la actriz Kirstie Alley, protagonista junto con John Travolta de la película “Mira quién habla”.

Pero el día anterior, por medio de un tuit, la famosa actriz anunció que había retirado su apoyo a Trump, en respuesta al último escándalo en el que se vio envuelto el magnate: el video donde hace comentarios lascivos sobre mujeres.

Kirstie Alley es una de muchas mujeres que no votarán a Trump el 8 de noviembre. Y mientras el candidato pierde votos entre las mujeres, su rival Hillary Clinton enfrente el reto opuesto. Le cuesta cautivar el voto masculino.

Para resaltar esta disparidad de género en el respaldo a los candidatos, FiveThirtyEight, un medio online que se dedica entre otras cosas al análisis de encuestas de opinión, hizo un experimento interesante.

Basándose en encuestas reales, creó un mapa ficticio de Estados Unidos, donde solo votarían mujeres u hombres.

Este es el resultado.

En el primer caso, si sólo votaran mujeres, Clinton arrasaría en las elecciones con 458 votos electorales de los 270 necesarios para ganar. En este caso Trump ganaría solo 80 votos.

El mapa de FiveThirtyEight que muestra cómo serían las elecciones si sol...
El mapa de FiveThirtyEight que muestra cómo serían las elecciones si solo votaran las mujeres.FiveThirtyEight

En el segundo caso, donde solo votarían hombres, Trump ganaría con 350 votos electorales, frente a Clinton con 188.

El mapa de FiveThirtyEight de cómo serían las elecciones si solo votaran...
El mapa de FiveThirtyEight de cómo serían las elecciones si solo votaran los hombres. FiveThirtyEight

Aparte de resaltar la importancia del voto femenino en estas elecciones, de este experimento podemos concluir que si Trump pierde la elección, será en gran parte por el rechazo del electorado femenino.

Es una triste conclusión para un candidato que ha dicho múltiples veces a lo largo de su campaña: “Nadie respeta a las mujeres más que yo”, pero cuya actitud a lo largo de los años sugiere lo contrario.

Fuente: Univisión

Share this post