¿Quién es quién en el gabinete de Donald Trump?

¿Quién es quién en el gabinete de Donald Trump?

La política internacional de Estados Unidos estará en manos de un amigo de Rusia, un ejecutivo cuya experiencia en política exterior se limita a sus negocios como jefe de la petrolera Exxon Mobil y cuyos lazos con Moscú auguran un acercamiento que puede cambiar el panorama geopolítico mundial tras años de distanciamiento bilateral. Él ha sido el hombre elegido por Donald Trump.

El presidente electo Donald Trump hizo público ayer el nombre del más esperado integrante de su futuro gabinete: Rex Tillerson, de  64 años, se hará cargo de la Secretaría de Estado de los Estados Unidos. Tillerson hizo toda su carrera en el gigante petrolero y es considerado uno de los empresarios con mejores vínculos entre las autoridades rusas desde que administró un consorcio de explotación de crudo en la isla de Sajalín, en el este de Rusia.

–Cuestión de negocios–

En el 2013, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo condecoró con la Orden de la Amistad. En años recientes, Tillerson fue también un abierto opositor a las sanciones económicas impuestas por Washington a Moscú.

“Amigos y asociados dijeron que pocos ciudadanos de Estados Unidos están más cerca de Putin que Tillerson”, según el diario “The Wall Street Journal”.Durante su gestión en Exxon, Tillerson forjó acuerdos multimillonarios con la empresa petrolera estatal de Rusia, Rosneft.

Ese pacto le otorgó a Exxon Mobil el acceso a los enormes yacimientos de petróleo que están bajo el Ártico ruso a cambio de permitir a Rosneft invertir en operaciones extranjeras de Exxon.

En una nota oficial, Trump destacó ayer que con el nombramiento de Tillerson “los estadounidenses vuelven a tener un líder de clase mundial trabajando por ellos”.

El presidente electo agregó que al frente de la inmensa máquina diplomática que es el Departamento de Estado, Tillerson tendrá como prioridad la defensa “de los intereses estadounidenses” y ayudar a “revertir años de política exterior equivocada que debilitó la seguridad y la posición de Estados Unidos en el mundo”.Trump confirma así que perseguirá sin ambages su voluntad de acercarse a Moscú, al poner su política exterior en manos de dos consejeros que comparten esa visión: Tillerson y su asesor en seguridad nacional, el general retirado Michael Flynn.

–No la tendrá fácil–

Sin embargo, la proximidad de Tillerson con Rusia podría convertirse en un enorme problema para Trump, ya que el nuevo secretario de Estado aún deberá ser confirmado por el Senado.

Instantes después de conocerse el nombramiento, la cancillería rusa reaccionó afirmando que el futuro secretario de Estado tiene “buenas relaciones de trabajo” con Putin.

Para el canciller ruso, Serguei Lavrov, Tillerson es un “pragmático”, al tiempo que el vocero de la cancillería, Yuri Uchakov, lo definió como una personalidad sólida.Pero en Estados Unidos no se nota tanto entusiasmo.

El influyente senador conservador John McCain dijo a la red de televisión CNN que Putin “es un matón y un asesino, no veo cómo se puede ser amigo de un ex agente de la KGB”.El también senador republicano Marco Rubio señaló que “ser un amigo de Vladimir Putin no es una característica que yo espero de un secretario de Estado”.Además, el Congreso, de mayoría republicana, se dispone a investigar los ataques cibernéticos rusos en la campaña presidencial.

–Un tipo cambiante–

Donald Trump designó al ex gobernador de Texas Rick Perry secretario de Energía, un departamento que en el 2012 el mismo Perry pidió eliminar.

Perry fue candidato en las primarias republicanas, aunque rápidamente tiró la toalla. Luego criticó con dureza a Donald Trump. Incluso lo llamó “cáncer del conservadurismo”.

Tras su retiro, apoyó al senador Ted Cruz. Sin embargo, cambió de opinión y dio su respaldo a Trump y se declaró dispuesto a ocupar un cargo en su gobierno.

 Antes de dejar su cargo de gobernador de Texas (2000-2014) militarizó la frontera con México en una de las mayores crisis migratorias de los últimos años.

Vía: El Comercio

gabinete, Donald Trump, EEUU

Share this post