Sector petroquímico apuesta a incrementar exportaciones

Sector petroquímico apuesta a incrementar exportaciones

Para algunos expertos el impulso de la industria petroquímica venezolana le permitía al país abrirse nuevos mercados y por ende otras fuentes de divisas.

En este sentido, entre los objetivos que se ha trazado el Ejecutivo nacional para el logro de la diversificación económica figura el impulso de la referida industria.

El ministro de Petróleo, Nelson Martínez al referirse a estos encuentros expresó que, además de exportaciones, también se ha discutido la necesidad de acelerar la definición de términos de los contratos y la revisión y adecuación de los precios para evitar el contrabando de la materia prima.

Cabe destacar que según las estimaciones de Pequiven a partir de octubre de 2017,  tendrá la capacidad de incrementar su producción de urea y se podrán exportar entre 35 mil y 40 mil TM, una vez atendida la demanda interna. Este excedente se estima se podría comercializar en mercado como los países que integran el bloque de Petrocaribe.

Como consecuencia de la caída de la demanda interna de los distintos productos derivados del plástico y por ende el descenso  registrado en la producción,  las empresas privadas del sector también se preparan para ir hacia mercados internacionales como  Centroamérica, Sudamérica y las Islas del Caribe.

El presidente de Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), Khalil Nasser, explicó que para lograr este propósito es necesario garantizar el suministro de las materias primas por 6 meses para las exportaciones  y así  crear confianza en los clientes extranjeros, “porque  Venezuela no es  un  exportador de derivados del plástico, hecho que resta competitividad y genera además que el precio introductorio sea relativamente bajo para que nos compren”.

Entre los productos que se podrían exportar figuran tuberías de PVC, encogibles para cerrar botellas, bolsas para alimentos y productos agrícolas, empaques para detergentes y jabones además de sacos tejidos para empacar fertilizantes. “Porque en Venezuela tenemos la capacidad”, dice.

Con la finalidad abrir nuevos mercados  foráneos Nasser explicó que es necesario aglutinar a la pequeña y mediana industria nacional con la finalidad de construir cluster o grupos de empresas en distintas concentraciones geográficas a fin de hacerlas competitivas.

Citó que ejemplos exitosos de la constitución de cluster existen en el eje Guarenas- Guatire donde seis empresas conformaron una alianza en tanto que, se trabaja en la consolidación de otro en el estado Táchira. No obstante, asegura que “hay trabas porque pocos barcos están llegando a Venezuela y por tierra es más complicado”.

 

Fuente: El Universal

Leer más: Francisco Martínez: Las empresas están trabajando al 35% de la capacidad

Share this post