Trump: La ONU es un club de personas que “la pasan bien”

Trump: La ONU es un club de personas que “la pasan bien”

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha puesto en duda la eficacia de la ONU al describirla como un simple club de personas que se reúnen y “la pasan bien”.

La postura emitida el lunes en un tuit constituye el comentario más reciente del mandatario electo desde que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el viernes una condena contra los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén oriental.

Trump dijo que la ONU tiene “gran potencial”, pero se ha convertido “en un club de personas que se reúnen, conversan y la pasan bien. ¡Qué tristeza!”

“Naciones Unidas tiene un gran potencial, pero ahora es solo un club de gente para reunirse, hablar y pasarla bien. ¡Qué triste!”, tuiteó hoy Trump.

El futuro mandatario estadounidense advirtió el viernes que “en cuanto a la ONU, las cosas serán distintas después del 20 de enero”, en referencia a la fecha en la que él asumirá la Casa Blanca.

En diciembre del 2015, Trump había dicho a The Associated Press que quería ser “muy neutral” en los asuntos entre Israel y los palestinos.

Sin embargo, el magnate cambió de tono decididamente más a favor de Israel a medida que avanzaba su campaña política.

La resolución contra Israel fue aprobada por 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos, que no ejerció el derecho de veto que le confiere su calidad de país con asiento permanente el máximo órgano de decisiones de la ONU.

El proyecto de resolución, que recibió fuertes críticas de Israel, fue llevado al consejo por Venezuela, Nueva Zelanda, Malasia y Senegal, después de que se echara para atrás Egipto, país que en un principio llevaba la iniciativa.

Un día después de esa votación, Trump calificó la decisión como “una gran pérdida para Israel en la ONU” y consideró que “haría más difícil” negociar la paz entre israelíes y palestinos.

El presidente electo ha prometido que trasladará la sede de la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén, un movimiento al que se se venía oponiendo la Administración de Barack Obama.

Donald Trump ya ha designado como futuro embajador en Israel al abogado David Friedman, una figura próxima a la derecha israelí, que ha apoyado la expansión de las colonias israelíes en territorios palestinos y no cree conveniente la solución de dos Estados.

AP

Trump, ONU, EEUU
Loading...

Share this post