Venezuela no está preparada para el retiro de billetes de Bs. 100

Venezuela no está preparada para el retiro de billetes de Bs. 100

Los economistas venezolanos coinciden en un mismo aspecto: Nicolás Maduro sigue improvisando y el país no está preparado para el retiro de los billetes de 100 bolívares, lo que está pautado nuevamente, y por segunda vez, para el próximo 2 de enero.

El Gobierno nacional anunció que ya hay 60 millones de billetes de 500 bolívares en el país, listos para ser distribuidos en la primera semana de enero. Pero los expertos coinciden en que se trata de un número muy bajo, lo que representaría literalmente dos billetes por persona.

De acuerdo a un estudio realizado por la periodista Yasmin Ojeda para La Verdad,los billetes de 500 bolívares que ya están en el territorio nacional apenas representan el 1,21 por ciento de los cuatro mil 944 millones de billetes de 100 bolívares, que informó el Banco de Central de Venezuela había recogido en la segunda semana de diciembre y representa 80 por ciento de la masa monetaria a cesar.

En otras palabras, el gobierno retiró mucho efectivo para el que poco con el que lo va a reemplazar.

El economista Orlando Ochoa coincide con este punto y alertó que “Venezuela no tiene suficientes billetes”, por lo que considera que no es conveniente el retiro del billete de 100 bolívares en este momento.

Por su parte, el economista y diputado José Guerra advirtió que la logística es la que ha fallado en todo este proceso. “Todavía no comienza la distribución de billetes de 500 a la banca, se acerca el 2 de enero. Pocos aceptan al moribundo”, advirtió.

Otro reconocido economista, Asdrúbal Oliveros, quien además es director de Ecoanalitica, coincidió en que Venezuela “no está preparada para el retiro del billete de 100” y además cree que el gobierno se verá obligado a una segunda prórroga.

Alertó además sobre lo que viene para el 2017: “crisis de abastecimiento, aumentos de escasez, desempleo e inflación es de marca mayor”, escollos que insiste en superar el oficialismo con profundización de dos mecanismos de control social: CLAP y carnetización”.

Con información de La Verdad.

Share this post