Trabajadores de Pdvsa Industrial reclaman por bajos salarios en Cabimas

En la Inspectoría del Trabajo de Cabimas, los petroleros señalaron que pertenecían a Pdvsa Industrial y después que el muelle Batalla Naval del Lago pasó a Dianca, en el año 2020, desconocen su estatus laboral. Los trabajadores reclaman por bajos salarios, falta de seguro médico y funerario

Cabimas.- Trabajadores de Pdvsa Industrial protestaron para exigir una aclaratoria sobre su estatus laboral y el incumplimiento de beneficios contractuales en un muelle asignado a Diques y Astilleros Nacional (Dianca). La protesta ocurrió en la Inspectoría del Trabajo de Cabimas, estado Zulia, este 4 de junio.

Los trabajadores señalan que la empresa Dianca, a la que Nicolás Maduro le asignó el muelle Batalla Naval del Lago en el año 2020, no le permite el ingreso a su trabajo y también incumple con sus beneficios laborales; pago de sus vacaciones, bono de alimentación, útiles, transporte, servicio funerario y médico.

José Araviche, uno de los 512 trabajadores del muelle, señaló que se trasladaron a la sede de la Inspectoría del Trabajo, en la avenida Independencia de Cabimas, para definir su estatus dentro de la empresa Dianca.

“Esta mañana acudimos hasta el despacho de Jazmín Palenzuela, Inspectora del Trabajo para que se defina la situación de estos padres de familias que están necesitando y que reclaman lo que por ley les corresponde”, afirmó José Araviche.

El 15 de abril los trabajadores protestaron en la sede de la Inspectoría del Trabajo, en la avenida principal de Cabimas, para denunciar que la directiva de Dianca impedía su ingreso en el muelle. Mientras que el 20 de abril, cerraron la avenida principal del sector La Rosa para exigir una respuesta sobre su estatus laboral.

Los trabajadores de Batalla Naval del Lago también protestaron en el año 2018 para exigir sus beneficios salariales. Tras la nacionalización de 39 muelles, en mayo del año 2009, 5 de ellos no fueron incluidos en la contratación colectiva petrolera, por lo que sus beneficios quedaron regidos por la Ley del Trabajo; uno de ellos fue el muelle Batalla Naval del Lago.