Colombia solicita cumbre de seguridad con Venezuela y México por espionaje con software «Pegasus»

El presidente colombiano, Gustavo Petro, apoyado por un informe de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), ha solicitado una cumbre de seguridad urgente con Venezuela y México para discutir el uso del software espía israelí «Pegasus». Según Petro, la adquisición de este software bajo el gobierno de Iván Duque representa una grave violación a la privacidad de los ciudadanos, así como una amenaza para la estabilidad de los gobiernos progresistas de la región.

El senador Antonio Correa, presidente de la Comisión Legal de Seguimiento a las Actividades de Inteligencia y Contrainteligencia del Congreso, informó que el software, adquirido por 11 millones de dólares, fue utilizado para interceptar las comunicaciones de los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro, con el objetivo de desestabilizar sus administraciones. «Pegasus busca desestabilizar a gobiernos progresistas», afirmó Correa.

En respuesta, el Congreso colombiano ha iniciado una investigación para determinar si se cometieron delitos en esta operación de espionaje. Correa subrayó la importancia de que los países afectados se unan en una cumbre para abordar esta amenaza de manera coordinada y conjunta.

El senador también denunció los esfuerzos para encubrir la adquisición y el uso del software, señalando que hay fuerzas tratando de eliminar rastros de Pegasus y poner en peligro a aquellos que buscan esclarecer la transacción y sus implicaciones para la seguridad nacional.


Discover more from

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading