El Gobierno de Panamá ha aprobado el Decreto Ejecutivo 194, que impone multas de entre mil y cinco mil dólares a personas extranjeras que ingresen de manera irregular al país por la frontera con Colombia.
Esta medida busca sancionar el cruce ilegal que atraviesa la selva del Darién, una zona de paso irregular que ha visto un aumento alarmante en el flujo migratorio, según el decreto publicado el viernes 25 de octubre en la Gaceta Oficial.
El decreto establece que la multa aplicará a quienes entren a Panamá eludiendo los controles migratorios oficiales, ya sea por vías terrestres, aéreas o marítimas, considerando la gravedad de la infracción.
Además, advierte que cualquier persona multada deberá pagar la sanción antes de poder salir del país, de lo contrario, enfrentará una posible deportación en base a las leyes de Migración.
Sin embargo, la normativa también contempla un ajuste en la sanción para aquellos migrantes que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
El gobierno panameño, al considerar las condiciones económicas y personales de estos migrantes, busca equilibrar la necesidad de un control fronterizo más estricto con el trato humanitario en situaciones de mayor precariedad.
Discover more from
Subscribe to get the latest posts sent to your email.