Corpoelec raciona el 12 % de la demanda eléctrica del país

Usuarios de al menos nueve estados de Venezuela reportan racionamientos eléctricos prolongados, con cortes que van desde dos hasta 12 horas diarias, según denuncias en redes sociales.

El ingeniero José Aguilar, especialista en sistemas de generación eléctrica, explicó que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no cuenta con los megavatios suficientes para cubrir la demanda del país. Según sus investigaciones, hay un déficit de entre 1.600 y 1.800 megavatios en las horas de mayor consumo, lo que equivale al 12 % de la demanda nacional.

“Están racionando una barbaridad. En febrero se dejó de suministrar el equivalente a casi un día y medio sin electricidad en todo el país”, alertó Aguilar en una entrevista con El Pitazo.

Estados más afectados

Entre los estados más golpeados por los apagones están Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, Lara, Barinas, Portuguesa y el Alto Apure.

En los Andes, donde la demanda alcanza los 1.600 MW, Corpoelec raciona cerca de 500 MW, lo que provoca cortes de hasta 12 horas diarias, divididas en varias tandas.

En Zulia, donde las altas temperaturas incrementan el consumo, se necesitarían 2.500 MW para cubrir la demanda, pero en la actualidad no se cuenta ni con 1.600 MW, generando apagones de hasta cuatro horas interdiarias en algunas zonas.

Causas de la crisis

Aguilar señaló que la red eléctrica del país está deteriorada, lo que impide suministrar la energía requerida. Además, aunque existen suficientes plantas de generación térmica para cubrir la demanda, la mayoría están fuera de servicio o limitadas por la falta de combustible.

También advirtió que el déficit de generación obliga a sobrecargar el Sistema Eléctrico Nacional, provocando las oscilaciones de voltaje o “bajones” que afectan a la población.

📢 ¿Cómo afectan los apagones tu día a día? Déjanos tu comentario.


Discover more from

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Discover more from

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading