Embajador de Rusia en Venezuela: No consideramos la situación en Ucrania como una guerra, es una operación militar

Embajador de Rusia en Venezuela: No consideramos la situación en Ucrania como una guerra, es una operación militar
Booking.com

En el programa «Análisis Situacional», transmitido por Globovisión y conducido por Óscar Schémel, presidente de la encuestadora Hinterlaces, estuvo como invitado el embajador de la República de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov para tratar el tema de Rusia y Ucrania.

Al respecto, Mélik-Bagdasárov sostuvo, «no consideramos la situación en Ucrania como una guerra o conflicto, es una operación especial militar», así lo aclaró al inicio de la entrevista.
Añadió que «Rusia no tiene como objetivo ocupar el territorio, ni usurpar los recursos naturales y/o otros bienes materiales de este país, ni tampoco cambiar al Gobierno».

Tras la situación, que es considerada como una invasión o guerra, el diplomático explicó que «esta operación militar está realizada por Rusia bajo lo establecido en el artículo 51 de la Carta de la ONU, es un derecho y defensa del territorio, soberanía y seguridad para cualquier Estado».

Resaltó que en su momento el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció que la decisión tomada de una operación militar fue «bastante difícil y forzada» por tratarse de un país vecino.

Mélik-Bagdasárov recordó que el conflicto inició en el año 2014, tras el golpe de Estado en Kiev, situación que originó la independencia de algunas regiones como Donetsk y Lugansk, las cuales se autoproclamaron como Repúblicas Populares.
A su juicio, los esfuerzos diplomáticos se «agotaron», ya que la posición de Kiev es no seguir los acuerdos diplomáticos establecidos.

El embajador ruso subrayó los tres principales objetivos de la denominada «operación militar» como son: la protección de los civiles y ciudadanos ucranianos que viven en las localidades de Donetsk y Lugansk, la dignificación de los ucranianos, además de la desmilitarización de Ucrania.
En lo que respecta a las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos y Europa, consideró que es una situación «sin precedentes», ya que a su juicio, las distintas empresas internacionales que han suspendido sus operaciones en Rusia no son «independientes».

Booking.com

Share this post