Marlon Díaz: «Debe haber una verdadera política del Ejecutivo para recuperar las universidades»

Marlon Díaz: «Debe haber una verdadera política del Ejecutivo para recuperar las universidades»
Booking.com

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Univeristarios (FCU) de la Universidad de Carabobo (UC) Concejal de Naguanagua, destacó la importancia de un nuevo marco jurídico que impulse el buen funcionamiento de las universidades, siendo espacio para el desarrollo del país.

«Creo que más allá del marco legal, que debe existir, para que funcionen debe haber una verdadera política de parte del Ejecutivo nacional dirigida a recuperar las universidades y que vuelva a ser el epicentro de iniciativas y progreso”, comentó durante su intervención el programa Vladimir a la Una, transmitido por Globovisión.

En este sentido, Díaz consideró que la actual ley que rige los estatutos universitarios, vigente desde 1970,  se encuentra desfasada de la realidad, por lo que se hace necesario una iniciativa, que advirtió no debe «ideologizar o crear clientelismo».

De esta manera el dirigente estudiantil resaltó que cualquier iniciativa que surja debe respetar la «autonomía universitaria».

«No deben centrarse en una ideología o tendencia política. La palabra Universidad viene de la universalidad del pensamiento y allí confluyen todo tipo de tendencia y sector de la sociedad, eso debe mantenerse», expresó el también concejal del municipio Naguanagua de Valencia.

En esta línea calificó como inconsulta el proyecto de ley que se adelanta. «No se han incluido a todos los sectores y no se conoce qué es lo que se quiere lograr», dijo.

Añadió además que «lo principal es que se mantenga la autonomía de cátedra universitaria, puede ser un espacio importante para el reencuentro que tanto hemos estado buscando».

Por otra parte, señaló que «el Gobierno nacional no ha ejercido una política efectiva», en torno a las reivindicaciones salariales que merecen docentes obreros, algo que considera influye en que la universidad «pierda el impulso que tenía la sociedad venezolana».

«Hay una deserción estudiantil y profesoral, el capital humano se ha ido de nuestras fronteras en busca de otras oportunidades», afirmó.

Proceso de renovación dentro de las universidades

Sobre elecciones de autoridades universitarias, Díaz hizo reconocimiento a la necesidad de que deban ser renovadas, explicó que es algo que ha sido impedido por la sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

«Tiene que haber un proceso importante de renovación en las universidades a nivel de las autoridades, que no se ha podido adelantar por la sentencia del TSJ, y además esperando esta ley de universidades que se están impulsando», y agregó que deben ser incluidos todos los gremios.

Con respecto a la relación entre ambos sectores, estudiantes y autoridades universitarias, destacó que se funda en el respeto y la construcción pese a tener desacuerdos.

«Ellos representan a la autoridad académica y nosotros a los estudiantes y siempre van haber desacuerdo pero hemos dicho que el liderazgo debe ser constructivo que no confronte y que represente», dijo al asegurar que esta ha sido la fórmula para lograr las metas trazadas.

“Hemos logrado construir muchas cosas sin tener que enfrentar a las autoridades”.

Resaltó de la misma forma el trabajo realizado por quienes han asumido la responsabilidad de gerenciar, sin recursos, las casas de estudio del país. “Ellos también han sacrificado muchísimo».

Finalmente expresó que ese proceso de renovación de autoridades “es una situación jurídica bien delicada y debemos mantenernos organizados porque sí hay una pretensión del Gobierno de hacerse de las universidades y debemos tener mucho cuidado con esta ley que pretende imponerse”.

Apoyo de la gobernación 

Díaz reconoció también el apoyo que se ha recibido por parte del gobernador de la entidad, Rafael Lacava, aunque señaló es parte de lo que siempre ha debido hacerse, a pesar de no existir alguna «cláusula constitucional» que así lo dicte.

«El gobernador firmó un convenio con la Universidad de Carabobo (…) espero se mantenga en el tiempo y no sea como los últimos convenios firmados que se paralizaron», comentó.

Booking.com

Share this post