Cryptojacking, ¿sabe para quien trabaja su computadora?

Cryptojacking, ¿sabe para quien trabaja su computadora?
Booking.com

El confinamiento impulsó los videojuegos, usados, además, para la minería de criptomonedas. También el  Cryptojacking, que debe conocer.

Original publicado por The Standard CIO

 

America Latina esta subiendo, rápidamente, en el ranking mundial de los metaversos gamers

A veces, las mismas razones que impulsan los juegos también favorecen el uso o ahorro en criptomonedas:

  • Desempleo
  • Sub-empleo
  • Controles cambiarios
  • Inflación 
  • Intervencionismo monetario estada… 
  • … y un largo etcétera. 

Pero el uso de criptomonedas, incluso si el mercado está a la baja como e el momento actual, no nos libra de riesgos de ciberseguridad. 

Los robos de monederos de criptomonedas se hacen cada vez más frecuentes, osados y a plataformas más grandes. 

Pero hay otra amenaza menos conocida: el cryptojacking. 

No es una práctica nueva y ha sido denunciada desde hace tiempo pues, antes de que las criptomonedas fueran lo que son hoy, prácticas similares se usaban para robar credenciales bancarias.

Así que estamos ante una evolución en el malware. Como si hiciera falta que los «perfeccionaran».

La minería detrás de los juegos 

Según ManageEngine, el cryptojacking (secuestro de computadoras para extraer criptomonedas), se está convirtiendo en una preocupación creciente en la industria de la ciberseguridad que afecta tanto a los consumidores como a las organizaciones. 

Para comenzar, las criptomonedas, también conocidas como criptodivisas, son una forma de dinero digital, que no tiene ningún respaldo físico. 

Se llaman ‘cripto’ porque utilizan principios de cifrado matemático complejo (es dinero ‘encriptado’). No hay bancos físicos que manejen el dinero, y los usuarios gestionan sus propias cuentas de manera anónima (la información de los usuarios también está encriptada). 

El Blockchain es una tecnología que funciona como una base de datos distribuida y segura. El cifrado protege todos los datos que se guardan en blockchain (también llamada cadena de bloques). 

Un bloque es un conjunto de transacciones que se guardan sin la intervención de personas. Los mineros reciben las solicitudes para validar si las transacciones guardadas en un bloque son correctas. 

Una vez que completan esta tarea y validan las transacciones del bloque, como recompensa, las personas reciben criptomonedas. A esta tarea se le llama minería de criptomonedas.

Criptojacking, la palabra rara para los equipos zombies

Este proceso se hace sin intervención humana, pues el sistema envía una serie de cálculos matemáticos complejos a varias computadoras. 

Por supuesto, donde hay un activo electrónico, hay un hacker rondando. El informe global de riesgo de Avast, muestra que en la región hay un 27% en el riesgo de que los usuarios de PC encuentren amenazas cibernéticas.

El criptojacking podría traducirse como una forma de minería de criptomonedas ilegal que secuestra el poder de procesamiento de las computadoras. 

Esto coloca su máquina a resolver cálculos matemáticos y recibir criptomonedas para otras personas. Ella ya no trabaja para usted sino para el hackers. 

El malware de criptomonedas funciona como un parásito que pone la potencia de las computadoras al servicio de la minería de criptodivisas. Esto puede generar interrupciones en los servicios, afectar el rendimiento de los dispositivos y reducir drásticamente su vida útil.

Así que no sea mezquino con la protección de sus equipos. Le puede salir más caro de lo que se imagina. 

Booking.com

Share this post