Miranda y Mérida son los mejores cafés nacionales de 2022 

Miranda y Mérida son los mejores cafés nacionales de 2022 
Booking.com

Las tazas de Oro y Plata del concurso del Primer Encuentro Internacional del Café  2022  correspondieron a productores de Miranda y Mérida.

 

No hay mal que por bien no venga: hizo falta que la negligencia de los ministerios productivos permitieran que la roya arrasara el 30% de la producción nacional de café que se encontraba en el estado Portuguesa para que el cultivo viera un florecimiento del cultivo en todo el país

Es este el renacimiento el que, de alguna manera, intenta capitalizar el Primer Encuentro Internacional del Café de Especialidades Venezuela 2022 (EICEV), realizado por el ministerio de Agricultura Productiva y Tierras en el Círculo Militar. 

Curiosamente, el actual ministro, Wilmar Castro Sotelo, era el gobernador del estado cuando ocurrió el royacalipsis del grano de Pirruguesa que, por suerte, dio paso al milagro en progreso actual, con:

  • 43 marcas de café gourmet certificadas para el año 2017
  • Más de 200 marcas de café artesanal en todo el país 
  • El crecimiento de la producción de cafés de especialidad en Venezuela que, ha dado lugar a unas 60 marcas en el país de café de este tipo
  • Un movimiento barita creciente que ha permitido el renacimiento de la cultura de cafés, como ocurrió en el siglo XIX

Desde las cenizas 

Buena parte de esta diversidad reciente ha sido impulsada por los esfuerzos de los productores por encontrar como evadir el marcaje de precios de los cafés «corrientes» y que, en general, arruinaron a sector por fijar precios por debajo de los costos de producción. 

Igualmente, la crisis que produjo la pérdida de, prácticamente, toda la producción de Portuguesa (sobrevivió la de la Biscucuy por encontrarse en una zona montañosa, lejos de los valles protagonistas del brote) impulsó en el país la producción en otras zonas para suplir el vacío de la demanda. 

Así, aumentaron su producción los productores de los altos mirandinos, aragueños y caraqueños, así como los de la zona de Barlovento (Miranda) o en estados donde la producción de café casi había desaparecido como Sucre y, especialmente, Monagas. 

Así, toda esta historia permitió que este primer EICEV contará con una exposición con 378 marcas «con calidad de exportación», según señaló el presidente de la República durante la inauguración del evento. 

Con M de Mérida y Miranda

Más allá del debate en torno a número de marcas, productores o el alcance actual de la producción nacional, durante el Primer Encuentro Internacional del Café de Especialidades Venezuela 2022 se otorgaron 15 premios en distintos renglones relacionados con la calidad de este rubro.

Cabe destacar en ese punto que el evento contaba con invitados y jurados iunternacionales pues el objetivo del encuentro es que se conozca la calidad de nuestro producto en países aliados como Irán, Turquía, Argentina y México. 

El ganador del premio principal, la Taza de Oro, fue Eduardo Aristiguieta del estado Miranda, quien explicó que: 

«Este es un logro colectivo. Hay que dar gracias a la calidad de la tierra, que es lo que hace que se obtenga un café de calidad aquí en la Finca Las Planadas».

Por su parte, el agricultor Santiago García, proveniente del estado Mérida y ganador de la Taza de Plata, dijo que con mucho esmero, dedicación, esfuerzo y trabajo, logramos obtener esta variedad de café de magnífica calidad.

Booking.com

Share this post