Maracaibo será pionera en energía solar

Maracaibo será pionera en energía solar
Booking.com

La primera ciudad en Suramérica en contar con electricidad, Maracaibo, podría ser pionera en Venezuela de la energía solar.

Por mucho tiempo, Maracaibo ha sido el epítome de la crisis energética de Venezuela en el occidente del país. 

Aunque quizás el estado Zulia no ha sufrido más que el Táchira por la situación, su particular clima ha hecho que la calidad de vida se derrumbe por la persistente faltas de servicio eléctrico y, por tanto, de aire acondicionado. 

Pero esto podría mejorar, sustancialmente, muy pronto: desde esta semana se está realizando una consulta pública en la ciudad. 

¿Sobre qué? Pues este lunes 30 de mayo, desde las instalaciones de la Cámara de Comercio de Maracaibo, los concejales realizaron el primer foro consultivo del Proyecto de Ordenanza sobre el uso de Energías Alternativas, Verdes y Limpias. 

No podía ser de otra manera después de la precaria situación que ha vivido la ciudad desde finales de 2018. Y es que, solo tener molinos energía eólica que aprovechen los vientos del Caribe en las cercanías de Paraguaná tiene más sentido que la propuesta de que la «Ciudad del Sol amada» utilice a este astro como fuente de energía.  

Pionera por tradición

El Objetivo de este proyecto de energía alternativa, es tratar de mejorar la crisis eléctrica que padecen diariamente el estado Zulia y, en especial, la ciudad de Maracaibo.

Debido a lo prolongada de la crisis y a la incapacidad del Estado de resolver el problema energético por las vías tradicionales, las energías limpias resultan una oportunidad para resolver el problema. 

En este sentido, la energía solar resulta casi obvia pues la ciudad cuenta con el «recurso» 365 días al año. 

Durante la realización del Foro, representantes de cada una de las distintas Cámaras que hacen vida en la ciudad expusieron sus propuestas y expresaron su total apoyo ante este proyecto que espera contribuir a lograr un mejor servicio eléctrico para Maracaibo. 

Cabe recordar que la ciudad fue pionera en América Latino en contar con energía eléctrica en 1888 y que, debido a su condición de zona petrolera y gasifera, la población asume como una burla no contar con menos electricidad en las casas que la que producen los relàmpagos del Catatumbo que, por cierto, podría ser aprovechados a partir de esta ordenanza. 

Con consejos del vecino 

El concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Transporte, Daniel Ponne, proponente de la Ordenanza, comentó que la misma permitirá a los ciudadanos tener paneles solares en sus viviendas, aún y cuando sus vecinos no quieran por no estar en la capacidad de instalarlos.

Cabe destacar que, en este primer foro también estuvo presente la representante de la empresa SolStar Brasil, Aronny Evans, quien durante su derecho de palabra señaló: 

«Para mí es un honor brindarle la orientación de todo lo que hacemos en Brasil a nivel de sistema solar fotovoltaica». 

Evans, agregó que estará dictando una serie de talleres para instruir a los legisladores locales sobre el manejo del sistema solar fotovoltáico.

Como cierre, Ponne informó que quienes deseen hacer contribuciones a la  y realizar observaciones al proyecto ahora podrán hacerlo a través del correo comisionserviciospublicos@gmail.com, el cual fue creado para recibir las propuestas que ayuden a lograr el mejor proyecto posible de Energías Alternativas. 

Booking.com

Share this post