Posiciones y Conveniencia, ¿sabe cuál es la diferencia? 

Posiciones y Conveniencia, ¿sabe cuál es la diferencia? 
Booking.com

Desde hace algún tiempo el uso, aunque vacía de sentido, sucede con las manidas posiciones Ideológicas denominadas DERECHA e IZQUIERDA.

Por: Senta Essenfeld |Consultor y coach Internacional

 

En estos últimos tiempos una de las afirmaciones más repetidas, aparte de  los abrumadores  datos que aún produce la pandemia, es que todo ha cambiado en el mundo y que ya nada será igual en el futuro.

Creo que en algunos  asuntos de concepción o conceptos, el cambio ya estaba allí desde mucho antes y otrss tendencias o fenómenos ya no existían para cuando nos asaltó el Covid-19.

 No obstante quienes vivían  y viven a la sombra de los proceso en extinción no se da por aludidos, utilizándolos como emblema y lema de batalla. 

Y los continuarán exprimiendo, indistintamente, como cobijo necesario, con fines distintos de los originales [los propios]. 

Desde hace algún tiempo lo aludido sucede con las tan manidas Posiciones Ideológicas denominadas DERECHA e IZQUIERDA.

En general, las POSICIONES son…   

El todo, la integración de una convicción y unas acciones, expresadas en principios, con respecto a la vida de uno mismo y de un conglomerado. Por ejemplo, un sistema o un país.  

Desde luego, esto se demuestra se expresa y se prueba en el hilo diario de la propia vida y de las acciones con respecto a colectivos, de manera congruente y continua. 

Es una manera de creer, de pensar y de actuar. Por cierto, el uso de losa referidos términos se originó de hecho práctico de la ubicación o posiciones físicas – «a la derecha o izquierda de…» – en la cual se sentaban los representantes políticos en sus salas de reunión parlamentarias, siglos ha.

En cada caso la historia los caracterizó, a  los unos como Conservadores (Derecha) y a los otros como Liberales (Izquierda), mientras los partidos políticos originales adoptaron estas denominaciones como propias.  

Posteriormente tales defuniciones se desgastaron, se retorcieron, se exprimieron y muchos (no todos) las vienen usando sin el menor rubor y con publica incongruencia.   

Sin que éstas recuerden en nada los principios originales ni respondan a tales respectivas ideas. 

Vacío de referencias 

No obstante, a poca gente parece importarle en estos tiempos, la falsedad entre teoría y práctica. 

Y es que, sin duda, eso de tener posiciones de derecha o de Izquierda, así como los significados de una u orea cosa, han cambiado.

¿Por qué? Porque, entre otras cosas, para ser “algo” basta descolgar y ponerse este u aquel sombrero. 

Las circunstancias, la influencia de la masificación, en medio de la multiplicación  acelerada y superficial de  lo  que hoy es  opinión pública se ha convertido en suelo fértil para que el peso de los más variados y cruzados intereses , conformen un complicado escenario local y mundial, ejerciendo las más disímiles influencias en los individuos .   

Cambiaron, sí…

Sí, las nociones (y posiciones) de Drecha o de Izquierda cambiaron. 

Pero entiéndase bien, no  han cambiado sus VERDADEROS principios, las ideas orientadoras y sus fines. 

Puesto que en una POSICIÓN aquellos pilares son  fundamentales, básicos  e INVARIABLES.  

Lo que ya había cambiado son las construcciones, las manipulaciones, las decisiones y acciones,las formas de vida y giros asociativos para los cuales,  aquellas denominaciones hoy les sirven de ropaje; especialmente verbal y declaratorio. 

Máscaras de argumentación auto definitoria conveniente… Al momento.

La  CONVENIENCIA es…

La asunción de  una escogencia, de una acción, de una decisión apoyada por una  motivación de algo puntual, circunstancial. 

Algo por lo cual se toma partidos (valga la redundancia) «porque le conviene», porque satisface una necesidad o tiene un deseo. 

NO PUEDEN adaptarse mucho a circunstancias sin dejar de ser Posiciones… por eso son bastante rígidas.

Las  conveniencias no responden y no se anotan en posiciones. 

Las conveniencias responden a circunstancias, en el mejor de los casos, o a intereses y grupos adosados, en el peor.

Por eso posición es una cosa y conveniencia, es otra.

Puro DISCURSO

Dicho esto podemos afirmar que, excepto en los textos y conferencias de Teoría política y en Historia, aquello de la derecha y la Izquierda ya no existe auténticamente. 

Difícilmente sus asumidos representantes están verdaderamente respaldados por ideologías. Más bien los guian intereses particulares o de grupos à los que, con mutua conveniencia, ellos están asociados. 

En un mundo mucho más complejo, incierto, amenazante, y diverso   presumir, una y otra vez, de cualquiera de estas posiciones es – cuando menos – ignorante y hasta ingenuo. Cuando más es, realmente, falso e hipócrita.  

Los usuarios de estas denominaciones a veces no han analizado ni evaluado a fondo los significados. Muchos son ingenuos seguidores. 

Eso sí…la mayoría de sus capitanes no son nada ingenuos y saben, perfectamente, lo que ya hemos ducho:

Derecha o Izquierda, realmente, no existen sino en los libros.

Booking.com

Share this post