Este sería el reemplazo de Iván Márquez en la dirección de la Segunda Marquetalia

Este sería el reemplazo de Iván Márquez en la dirección de la Segunda Marquetalia
Booking.com

En la llamada Segunda Marquetalia todo está listo para reemplazar a Iván Márquez, quien fue el cerebro y cabeza visible de esa disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que participó en el Acuerdo de Paz y decidió volver a la lucha armada.

Así lo adelanta la revista Semana de Colombia, que señala que el llamado a ocupar el lugar de Márquez será José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza. El mismo integró el Bloque Occidental de las FARC- EP, negociador de la guerrilla en La Habana, Cuba, y decidió volver a la clandestinidad cuando Márquez, El Paisa, Jesús Santrich y Romaña se rearmaron.

Aunque Walter Mendoza siempre tuvo un perfil bajo, es uno de los exintegrantes de las FARC-EP más antiguos. Ingresó a sus filas de la lucha armada en los años sesenta, donde fue avanzando rápidamente.

Por su trabaja en las extintas FARC, fue nombrado como jefe de la columna móvil Libardo García, que operaba en el departamento del Valle del Cauca. Posteriormente, fue comandante del Bloque Arturo Ruíz, reconocido por reclutar el mayor número de menores de edad.

En 2022, participó en el secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y desde ahí su alias salió a la luz pública.

Cuando llegó a la mesa de negociación de La Habana, se conoció que su prontuario incluía secuestros, homicidios, atentados y manejo de explosivos.

Walter Mendoza

Sin embargo, después de la firma de los Acuerdos de Paz y de estar en las zonas de reincorporación de Cauca, Mendoza decidió irse a la clandestinidad y reapareció, en 2019, en el video donde Márquez anunciaba la creación de la Segunda Marquetalia.

Por esa razón, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lo expulsó y perdió todos los beneficios que otorgaba la negociación de paz.

Un sucesor de Márquez poderoso, pero…

Quienes lo conocen aseguran que Mendoza es “un hombre elemental, predecible y poco inteligente. Pero con un poder militar que le permite estar al frente de una disidencia”, señala Semana.

Además, indican que sus conocimientos bélicos y operacionales lo ponen por encima de otros integrantes de esa disidencia de las FARC. Movimiento guerrillero que ha sido golpeada por la muerte de Márquez, El Paisa, Jesús Santrich y Romaña.

El Gobierno colombiano ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de dólares por información que permita dar con su paradero.

Booking.com

Share this post