Llegó a Venezuela el cable tractor para mejorar teleférico del Parque El Ávila

Llegó a Venezuela el cable tractor para mejorar teleférico del Parque El Ávila
Booking.com

Según el ministro del Turismo, Alí Padrón, llegó a Venezuela desde la República Popular China, el nuevo cable tractor para el Sistema Teleférico Warairarepano.

“Fue posible tras las acciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, y agregó que pronto el sistema estará disponible”, subrayó el funcionario.

Inaugurado en 1955

“El sistema de transporte Warairarepano debe su nombre al cerro en el que se ubica en la ciudad de Caracas, y fue inaugurado el 11 de diciembre de 1955, pero en período de prueba hasta el 19 de abril de 1956”, precisa el citado medio.

Pero no todo parece tan color de rosa en esta historia. El portal especializado en periodismo de investigación, Armando.info, en nota publicada el 3 de julio, relata cómo fuentes de Ventel señalaron a ese medio varias cosas obscuras.

El contrato de sustitución de la guaya y mantenimiento, número CJ/003/2022, “supone un presupuesto de 5.37 millones de euros”, nada más y nada menos.

Lee más en Mundo24: Denuncian estado de abandono del Metrocable en Palo Verde (video )

El cable del millón de euros

El cable solamente está alrededor del millón de euros, dice el web site que ha seguido más de cerca en Venezuela el caso de Alex Saab.

La novedad, dice la nota firmada por el periodista Aníbal Pedrique, está domiciliada en el elenco de proveedores.

Doppelmayr, “la empresa austriaca constructora del sistema y referencia global del sector, ya no se encuentra en él”, redacta el reportero.

Armando.info va al detalle del asunto: “Una compañía china, Ghizhou Wire Rope, fabricante y comercializadora de cables de acero, aparece ahora como la encargada del suministro del crucial cable”.

Otro proveedor novísimo es Railteco. A decir del portal citado esta empresa no tiene historia. En el sitio web de la empresa donde debería aparecer dicha historia solo se lee “por escribirse”.

La empresa fue creada en Panamá el 26 de febrero de 2019, con un capital de 10.000 dólares americanos, y aunque dice ser una marca criolla, en realidad se constituyó en Panamá, reza la nota, que se titula así: “De la guaya del teleférico del Ávila guinda más de un contratista”.

Booking.com

Share this post