Panamá continua con carreteras cerradas

Panamá continua con carreteras cerradas
Booking.com

La crisis en Panamá se agudizó el miércoles (20 de julio de 2022) con cortes de ruta que impedían que los alimentos llegaran a la capital, intentos de saqueo, saqueos y falta de acuerdo entre el gobierno y los manifestantes para detener las protestas a cambio de acciones contra las alzas de precios.

Luego de más de dos semanas de protestas, las organizaciones de base promotoras de las protestas realizaron una nueva reunión en Benonomy, 150 kilómetros al suroeste del país, para profundizar en los temas que negociarán con el gobierno. Hasta el momento, acordaron discutir ocho temas, en un proceso de diálogo en el que se espera que participen las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley.

LEE MAS: Panamá: acuerdo en Ngäbe-Buglé libera tramo de vías bloqueadas

En tanto, grupos indígenas de Panamá, que mantuvieron el paro y bloquearon la Carretera Interamericana para exigir títulos de propiedad y obtener subsidios de gas, levantaron las órdenes de sitio tras dialogar con el gobierno. La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) informa que se ha conformado una “comisión interinstitucional de alto nivel para priorizar la atención de los diversos reclamos de los pueblos indígenas en el país” con el Ministerio de Gobierno, la Subsecretaría de Asuntos Indígenas y Ausencio Palacio y autoridades tradicionales.

El coordinador afirmó que “todos los arqueólogos y las autoridades tradicionales están pidiendo a su gente que detenga el paro y cierre las calles que se han conservado a nivel nacional”, que no es la única organización indígena que actualmente protesta en Panamá.

Los principales requisitos de Coonapip
La creación de este cronograma es la principal necesidad del Grupo Indígena Konabip para encontrar soluciones al acaparamiento y usurpación de tierras, acceso a subsidios para combustibles, tala ilegal en áreas y cumplir con la decisión del Ejército de los Estados Unidos.

Una manifestación de derechos humanos para apoyar a dos comunidades afectadas por el establecimiento de centrales hidroeléctricas.
“Los colonos (no ciudadanos) están invadiendo legalmente nuestra tierra, talando árboles y contaminando nuestro medio ambiente. Hemos logrado preservar el lago (Bayano). “Nosotros somos los que nos ocupamos y vienen los invasores”, dijo Effi Linares García, vocero del distrito indígena de Madugandi, que bordea el lago Bayano, donde ocurrió uno de los cierres.

Estos bloqueos han sido impuestos por organizaciones obreras, indígenas y obreras desde hace más de dos semanas en todo el país para exigir cortes en el suministro de combustibles y alimentos, provocando escasez de alimentos y combustibles en los centros urbanos de Panamá, incluida la capital.

Intentos de saqueo en la capital
El miércoles, los sindicatos continuaron bloqueando calles y carreteras en la capital panameña, mientras se producían enfrentamientos entre policías y manifestantes en el barrio El Corello. El comisionado de la Policía, Roberto Rodríguez, informó que «varias personas» intentaron «saquear negocios, quemar llantas y montar tranques» para robar vehículos en El Corello.

Según la policía, también ha habido intentos de saqueo en la avenida La Petonal, una calle repleta de comercios y negocios de la capital panameña, que ha sido vigilada de cerca. camión de comida de escolta
Por otro lado, más de 200 camiones de comida partieron el miércoles desde el oeste de Panamá rumbo a la capital, sorteando barreras.


El convoy de camiones partió de Chiriquí, el principal productor de productos frescos del país, 500 kilómetros al suroeste de Ciudad de Panamá, con cientos de toneladas de alimentos. Los camiones iban escoltados por policías y miembros del sindicato de la construcción Suntracs, una de las organizaciones involucradas en el diálogo con el gobierno panameño.

Como parte de las medidas para tratar de frenar las protestas que fracasaron, el gobierno del presidente Laurentino Cortizo acordó un subsidio general a los combustibles que congeló temporalmente su precio en $3,25 el galón (3,78 litros), muy por debajo del valor máximo actual de $5,20, pero para acceder debe presentar placa El auto ha sido actualizado con un tipo de impuesto.

Booking.com

Share this post