Bomberos intentan apagar incendio en primer campo petrolero de Cuba

Bomberos intentan apagar incendio en primer campo petrolero de Cuba
Booking.com

Bomberos cubanos sofocaron en la tarde de este domingo, tras un arduo trabajo, el primer incendio en un tanque de combustible que se incendió en el puerto.

Paola Rondon, redacción Mundo24.

De igual forma, el gobierno cubano anunció que con el cuerpo de bomberos, el grupo de trabajo cubano, con el apoyo de técnicos y expertos mexicanos y venezolanos, pudo apagar el fuego.

LEE MAS: Cuba reafirma su apoyo a China

Este incendio fue causado por el efecto de un rayo en el primer tanque.

Por su parte, la primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, Susili Morva, explicó que el segundo tanque seguía ardiendo.

En ese sentido, agregó, como los bomberos no pudieron apagarlo, se deformó un poco.

Mientras tanto, el tercer depósito mantiene su estructura «en buen estado», según Morva.

Hasta la fecha, este último se enfría con agua ordinaria para mantener la temperatura adecuada para evitar la combustión.

Al respecto, peritos de los cuerpos de bomberos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias se concentraron en el lugar en un intento de aumentar el caudal de agua.

Que se dirigirá hacia el tanque de los bomberos, que sigue apagando las llamas.

El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció la ayuda de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile para contener el incendio provocado por el impacto de un rayo en uno de los tanques.

Incendio en una reserva de combustible en Matanzas

Según medios locales, se desató un incendio en una reserva de combustible en Matanzas, norte de Cuba, que dejó una persona muerta y al menos 121 heridas.

Las llamas azotan esta ciudad costera, 90 kilómetros al este de La Habana, donde al menos tres barriles de crudo se incendiaron tras ser alcanzados por un rayo la noche del viernes.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, dijo que al menos 17 bomberos estaban desaparecidos y unos 1.900 residentes locales habían sido evacuados.

Este es el incendio más grande jamás registrado en la isla, según un funcionario de la compañía petrolera estatal.

Y con un nuevo reporte publicado por el Presidente de la República en su cuenta de Twitter la tarde de este sábado.

El número de heridos producto del accidente aumentó a 121 personas, de las cuales 5 se encuentran en estado crítico, 3 en estado muy grave.

Entre los heridos estaba el ministro de Energía y Minas, Levan Arnett. De igual forma, 17 personas están reportadas como desaparecidas.

Eran los «bomberos que estaban en la zona más cercana» al incendio, dijo el mandatario

Cuba buscó ayuda y consejo de países amigos

Experiencia en la industria del petróleo y gas. La respuesta llegó rápidamente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el sábado un despliegue masivo de personal de la petrolera estatal Pemex.

«Estas instrucciones se dieron. Los técnicos de extinción de incendios van a Cuba, es el cuerpo de bomberos de Pemex y también personal de la Marina y de Defensa».

“Expresamos nuestro más profundo agradecimiento a los gobiernos de México, Venezuela, Rusia, Nicaragua, Argentina y Chile”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en Twitter.

“Agradecemos también la oferta de asesoría técnica de Estados Unidos”, agregó.

El vicecanciller Carlos Fernández de Cossio dijo que la propuesta de Estados Unidos fue «asignada por expertos a la debida coordinación».

Díaz-Canel comentó que apagar los incendios «puede tomar algún tiempo», mientras que el director estatal de Comercio y Abastecimiento de la Unión Cubana del Petróleo (Cubet).

El incendio se desató el viernes por la tarde luego de que un rayo impactara en uno de los tanques de la base de superpetroleros en las afueras de Matanzas

«Corríamos y sentíamos el ruido, como una ola de aire que te devolvía a la vida», dijo a la AFP Laura Martínez, vecina de la localidad de Laganadera, a unos dos kilómetros del casco urbano.

Booking.com

Share this post