Ordenan prisión preventiva para cuñada del presidente Castillo

Ordenan prisión preventiva para cuñada del presidente Castillo
Booking.com

Un juez peruano envió este domingo a prisión preventiva por 30 meses a la cuñada del presidente Pedro Castillo, Yenifer Paredes. Es acusada por la fiscalía de integrar una supuesta red de corrupción dirigida desde el palacio de gobierno.

“Dispongo la prisión preventiva para ambos imputados por 30 meses”, dijo el juez Johnny Gómez Balboa tras una audiencia de casi cuatro horas. El otro inculpado es el alcalde José Medina. La fiscalía pedía 36 meses de prisión preventiva para cada uno.

El juez Gómez Balboa afirmó que hay elementos de convicción suficientes para presumir que Yenifer Paredes, valiéndose de sus vínculos con altos funcionarios, “habría captado alcaldes”.

Yenifer Paredes Navarro es hermana de la primera dama, Lilia Paredes Navarro, y fue criada por esta junto al presidente Castillo tras la muerte de sus padres. Previamente, la investigada había cumplido siete días de detención preliminar.

Acusación de la Fiscalía a la cuñada del presidente

La fiscalía reveló que durante el allanamiento a la casa de Yenifer Paredes en Anguía, Cajamarca, se encontraron 14 sellos de presidentes y tenientes gobernadores de diversas comunidades y de un juez de paz de Anguía. Además de documentos sobre trámites para la elaboración de expedientes técnicos y obras.

De acuerdo a la tesis fiscal, la primera dama, Lilia Paredes, habría sido coordinadora de una organización criminal que encabezaría el presidente Pedro Castillo para otorgar obras de manera fraudulenta.

El Ministerio Público considera que la cuñada del mandatario habría aprovechado su influencia en el Poder Ejecutivo. Señalan que a través de la empresa de su amigo Hugo Espino pudieran obtener fuertes sumas de dinero a través de cuestionadas licitaciones.

Estiman que Paredes podría recibir una pena mínima de 23 años de pena privativa de la libertad si es encontrada culpable de los delitos. Estos, a saber, son de organización criminal, lavado de activos y colusión agravada.

Booking.com

Share this post