Lula lidera las encuestas a dos días de las elecciones en Brasil

Lula lidera las encuestas a dos días de las elecciones en Brasil
Booking.com

El último sondeo de Datafolha le da al candidato de izquierdas cinco puntos por encima de Jair Bolsonaro.

El ultraderechista ha vuelto a embestir contra el Tribunal Electoral a pocas horas del debate televisivo con Lula

Luiz Inácio Lula da Silva parece haber consolidado su ventaja frente a un Jair Bolsonaro que ha vuelto a atacar el sistema electoral y enrarecer el clima que precede a la segunda vuelta del domingo. Los candidatos volverán a verse cara a cara en la noche del viernes en los estudios de la televisión O Globo. Tanto el presidente como su rival llegan precedidos por una intención de voto del 92% de los brasileños que ya saben muy bien a quién elegir.

Solo una situación anormal durante el debate podría modificar sus preferencias. Por lo pronto, la consultora Datafolha estimó que el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT), aliado en esta contienda con un sector de la centroderecha, obtendría el domingo el 49% de los sufragios, contra el 44% del presidente.

Los votos en blanco y los votos nulos suman un 5%, y los indecisos, un 2%. Si se tomaran solo los votos válidos, Lula llegaría al 53% y Bolsonaro al 47%. La semana pasada, la relación entre ambos era de 52% y del 48%.

Los motivos del estancamiento de la candidatura del capitán retirado son al menos dos, según los analistas. El escándalo que protagonizó el exdiputado ultraderechista, Roberto Jefferson, al disparar 20 veces con un fusil y lanzar dos granadas contra un vehículo policial, parece haber asustado a un pequeño sector de votantes que habían pensado en optar por Bolsonaro. Otro hecho es señalado por los medios de comunicación. El ministro de Economía, Paulo Guedes, expresó su intención de impedir que los salarios se adecuen al ritmo de la inflación. Ese proyecto ha provocado cataratas de comentarios negativos en las redes.

Nuevos apoyos

En las últimas horas, la sociedad pudo leer o escuchar peticiones de importantes figuras de la política local en favor de Lula. «Hará su vida aún mejor», dijo a los brasileños el expresidente Fernando Henrique Cardoso, quien compartió con el líder petista las luchas por la recuperación democrática, en los años ochenta, y luego se distanció ostensiblemente. Otro exmandatario, José Sarney, aseguró, al pronunciarse en favor de Lula, que «el elector decidirá si vota por el fin de la democracia o por su restauración». Hasta el papa Francisco llamó de modo ambiguo, pero, a la vez, elocuente, a rechazar a la ultraderecha. Siguiendo su ejemplo, un grupo de obispos católicos consideró que ante un «desafío dramático», se debe «elegir, de forma consciente y serena, porque no hay lugar para la neutralidad cuando se trata de decidir sobre dos proyectos de Brasil”. Uno de ellos es «democrático y el otro autoritario».

Booking.com

Share this post