Mastodon está ganando miles de usuarios que huyen de Twitter: el problema es que no se le parece mucho

Mastodon está ganando miles de usuarios que huyen de Twitter: el problema es que no se le parece mucho
Booking.com

No falla, cuando Twitter tiene una nueva polémica, el número de usuarios de Mastodon se dispara. Justo después de la llegada de Musk, las instalaciones de Mastodon crecieron un 658% respecto a los días previos. Se la conoce como la alternativa a Twitter, una red social de microblogging donde opinar de cualquier tema. Sin embargo, pese a todas las evidentes similitudes tanto en diseño como en funcionamiento, las diferencias de fondo entre Mastodon y Twitter son trascendentales.

Qué es esto de los servidores. Al contrario que Twitter, Mastodon es una «red abierta, libre y federada». Esto último significa que la red social está compuesta por varias subredes, permitiendo que tus mensajes puedan leerse solo por los integrantes de estas comunidades. Estos grupos son los servidores y cualquier usuario puede crear uno. Es decir, por un lado tenemos el feed de Mastodon en global con quienes seguimos y por otro lado las distintas comunidades, con mensajes que han sido publicados para que únicamente puedan leerse por los miembros de esa comunidad y las asociadas.

Esto hace que cada comunidad de Mastodon sea independiente del resto. De hecho, al registrarnos hay que escoger en cuál queremos entrar, en función de nuestros gustos o el tipo de ambiente que busquemos. Hay de todo, desde aficionados a la tecnología hasta fanáticos del café. En este listado puedes buscar el servidor que mejor se adapte a ti.

Mi servidor, mis normas. Cada servidor es un mundo aparte. Mientras en Twitter se aplican las mismas reglas para todo el mundo, en Mastodon cada comunidad diferente tiene sus propias normas. Hay servidores que son más laxos y otros servidores que son mucho más estrictos. Serán los distintos administradores los que decidan. Esto puede dar como resultado que en un servidor se pueda decir de todo mientras que en otro seamos eliminados a la mínima de cambio.

Booking.com

Share this post