USCIS advierte sobre estafas a personas que buscan patrocinio en EEUU

USCIS advierte sobre estafas a personas que buscan patrocinio en EEUU
Booking.com

La adminitración del presidente Joe Biden puso en marcha en inicios de enero un programa denominado parole humanitario con el objetivo de aceptar de forma legal la entrada de un total de 30.000 migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela, siempre que cuenten con patrocinadores y llegue a Estados Unidos por la vía aérea. Sin embargo, para aquellos ciudadanos de los países mencionados que desean optar por este mecanismo, enfrentan un gran reto: ser vulnerables a las estafas.

Los beneficiados podrán vivir y trabajar legalmente en el país duarante dos años. El programa nace en la necesidad del gobierno norteamericano de frenar la masiva migración irregular de miles de personas que llegaban hasta la frontera con México. Desde entonces, se ha gestado un mercado clandestino que da paso al fraude y engañar a los posibles postulantes.

Y es que una de las condiciones exigidas y más importante para aplicar al «parole humanitario» es contar con un patrocinador en Estados Unidos. Aunque el programa de patrocinadores no fue diseñado para que la gente se lucre de él, quienes carecen de éste requisito suelen recurrir a las redes sociales (WhatsApp, Facebook y Telegram) para buscar opciones.

En varios grupos creados en Facebook, exclusivamente uno llamado «Patrocinadores» se pueden leer un sinnúmero de publicaciones de personas en busca de éste requesito fundamental para ingresar al suelo norteamericano. No obstante, este es el canal más utilizado por personas inescrupulosas que se aprovechan de la oportunidad para realizar estafas por hasta 50,000 dólares, en el que incluyen el patrocinio, asi como los supuestos costos de trámites y en ocasiones incluso servicios de alojamiento y transporte de aeropuerto.

Una persona ofrece su patrocinio por un precio de $20,000 dólares. Foto Facebook

El modus operendi de los ofrecimientos falsos es que piden una fracción o la mitad del dinero por adelantado y la otra mitad cuando llegue a Estados Unidos, una promesa que nunca se cumple pues al momento que la persona intenta cruzar se da cuenta que el trámite es falso y la vez pierde el contacto del supuesto «patrocinador».

Mientras tanto, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) se vió obligado a advertir que el acceso a los procesos es gratuito. Ni la persona de apoyo que reside en Estados Unidos ni el beneficiario están obligados a pagar una tarifa al gobierno para presentar el Formulario I-134A, Declaración Jurada de Patrocinio Económico, ser considerado para autorización de viaje o permiso de permanencia temporal.

La USCIS aconseja además a los beneficiarios que estén atentos a las personas que intentan contactarlos en línea o a través de redes sociales y ofrecen “apoyo” con un patrocinador a cambio de una tarifa u otra forma de compensación.

 

«Tenga cuidado con cualquier estafa o posible explotación por parte de cualquier persona que solicite dinero asociado con la participación en este proceso», indica el portal de Inmagración y Ciudadanía.

Booking.com

Share this post