«Hay más de 360 mil personas movilizadas en el país por el salario», dicen sindicatos

«Hay más de 360 mil personas movilizadas en el país por el salario», dicen sindicatos
Booking.com

Es el sexto lunes consecutivo de protestas por derechos laborales en Venezuela y los trabajadores afirman que no dejarán las calles hasta que el Estado atienda sus reclamos. Más de 360 mil personas se han movilizado en el país las últimas semanas, informó este 13 de febrero Eduardo Sánchez, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv).

«Nosotros vamos a estar todas las semanas protestando en todo el país, hasta que el gobierno responda. Vamos a ver cuál de los dos se cansa primero. Aquí hay mucha energía», dijo Sánchez

«El gobierno se ha hecho oídos sordos pero hay más de 360 mil personas movilizadas en todo el país por el salario», agregó.

Este lunes, gremios docentes y profesionales de la salud se concentraron en la avenida Panteón, en el centro de Caracas, para marchar y exigir la homologación del sueldo mínimo a la canasta básica. Denunciaron que el ingreso se devaluó y ahora equivale a poco más de cinco dólares mensuales. Con pancartas y consignas caminaron algunos metros hasta la esquina Mijares, donde se detuvieron.

Aunque la intención era llegar hasta las puertas del Ministerio de Educación, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) les cortaron el paso a los manifestantes. Sánchez añadió que la concentración no se organizó solo en la capital venezolana, sino en distintos estados del interior del país.

«Más de 165 municipios se sumaron. Hoy tomaron el Ministerio y ante esa situación estamos pidiendo que la comisión de diputados de la Asamblea Nacional que se iba a entrevistar con nosotros hoy venga. Le vamos a expresar nuestros puntos de vista», señaló.

Críticas a la Ley de Participación Estudiantil
La Ley de Participación Estudiantil en el Subsistema de Educación Básica fue aprobada por la Asamblea Nacional de 2020 el pasado 7 de febrero. Desde ese día, diversas organizaciones no gubernamentales y educativas han expresado su preocupación y rechazo. Denuncian que la nueva norma es un ejercicio de proselitismo político y viola disposiciones constitucionales.

«No pueden convertir a nuestros hijos en esquiroles rompe huelga. Además es inconstitucional», expresó Sánchez.

Te recomendamos: Ley de Participación Estudiantil es un mecanismo de control político, advierten especialistas

Indicó que la promulgación de la ley es una intromisión en los asuntos internos estudiantiles, por lo que debe derogarse.

«Como educadores no vamos a permitir esta intromisión. Esta es la posición que estamos asumiendo a nivel nacional», dijo Sánchez.

Continúa el hostigamiento
La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, explicó a Efecto Cocuyo que el hostigamiento por parte de cuerpos de seguridad del Estado se ha agudizado en los últimos días, pero que los voceros no abandonarán las calles.

Criticó los pocos esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro para resolver el problema del salario mínimo en Venezuela.

«El hambre no tiene plazo de espera. Esos trámites burocráticos de nombrar una mesa técnica para ver cómo vamos a evaluar el salario mínimo son medidas dilatorias. Por eso vamos a seguir en la calle. No vamos a aceptar que al salario le pongan apellido de emergencia», comentó.

Informó que el próximo 16 de febrero los trabajadores van a organizar la Asamblea Nacional de Trabajadores, con representantes confirmados de 18 estados del país.

«Para conformar una Coordinación Nacional de Trabajadores en Lucha, porque vamos a seguir en la calle hasta que Maduro entienda. Ya no tenemos miedo», culminó Contreras.

Booking.com

Share this post