Escándalo de corrupción arrastra al ministro de Petróleo Tareck El Aissami y renuncia a su cargo

Escándalo de corrupción arrastra al ministro de Petróleo Tareck El Aissami y renuncia a su cargo
Booking.com

Tareck El Aissami informó a través de su cuenta de Twitter que renuncia a su cargo como ministro de la administración de Nicolás Maduro. Afirmó que la medida la toma en aras de «las investigaciones sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa»

El ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, renunció a su cargo este lunes 20 de marzo, debido a las recientes investigaciones que adelanta la Policía Nacional Anticorrupción y la Fiscalía General sobre irregularidades en el manejo de recursos provenientes de la venta de petróleo venezolano en el mercado exterior.

«En virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción en Pdvsa, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como Ministro de Petróleo, con el propósito de apoyar, acompañar y respaldar totalmente este proceso», escribió en su cuenta de Twitter.

El Aissami también ocupaba el cargo de vicepresidente sectorial de Economía, el cual se prevé que también dejará de ocupar al renunciar al tren ministerial de Nicolás Maduro.

Este lunes, el fiscal general Tarek William Saab confirmó las detenciones del coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Calidad de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y Joselit Ramírez, superintendente nacional de Criptoactivos (Sunacrip), ente encargado del manejo de fondos de la industria petrolera mediante operaciones con criptomonedas.

Según una información del diario Ultimas Noticias, la detención contra Ramírez obedece a «la desaparición de 3.000 millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano».

El Ministerio Público designó a cinco fiscales «para investigar los graves hechos de corrupción que vinculan a funcionarios públicos en repudiables tramas delictivas».

De acuerdo a informaciones extraoficiales y de medios oficialistas se conoció que el diputado del partido oficialista PSUV por el estado Trujillo, Hugbel Roa, habría sido también detenido por hechos de corrupción en Pdvsa y especialmente en la empresa mixta Petrocedeño. Se espera que esta semana le sea levantada la inmunidad parlamentaria en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional 2020.

Hugbel Roa y Joselit Ramírez, junto a Tareck El Aissami, provienen de la militancia juvenil del PSUV en la Universidad de Los Andes (ULA). Al respecto, el ahora exministro de Petróleo dijo en su cuenta de Twitter que abandonará su militancia en el partido oficialista.

«En mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el Presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas».

Hasta ahora, el gobernante Nicolás Maduro no ha emitido pronunciamiento sobre este entramado de corrupción en Pdvsa, así como de las detenciones a jueces y a un alcalde del partido oficialista.

El Aissami y Ramírez integran la lista de funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2017 y 2020, respectivamente.

Otras detenciones del entorno El Aissami


Una información de Reuters publicada este lunes 20 indicó que también arrestaron al coronel Samuel Testamarck, gerente general del brazo marítimo de PDV Marina, y que otros ejecutivos habrían sido suspendidos de sus cargos en la empresa estatal.

Una de las fuentes consultadas por la agencia de noticias dijo que las detenciones en Pdvsa estarían vinculadas a una investigación sobre cargamentos de petróleo que salían del país sin el debido pago a la empresa.

De acuerdo a periodistas de medios oficiales estarían 40 personas más involucradas en hechos de corrupción en diferentes áreas.

Booking.com

Share this post