Diablos danzantes de Yare Patrimonio inmaterial humanidad

Diablos danzantes de Yare Patrimonio inmaterial humanidad
Booking.com

Los Diablos Danzantes de Yare son una tradición cultural arraigada en Venezuela, específicamente en la región norte del país.

Juan Camacho /Mundo24

Se trata de una festividad religiosa que une elementos precolombinos y de la conquista española, con una gran carga simbólica.

La celebración se lleva a cabo cada año en Corpus Christi, y tiene su origen en la época de la colonia.

Según la historia, una epidemia de viruela asoló el pueblo de Yare en el siglo XVIII, y los habitantes pidieron ayuda a la Virgen del Rosario para librarlos de la enfermedad.

La Virgen les concedió su petición, y en agradecimiento los pobladores instauraron una festividad en su honor, en la que se incluyó la figura de los Diablos Danzantes.

Los Diablos Danzantes son hombres ataviados con trajes coloridos y máscaras de madera, que se convierten en personajes diabólicos durante la festividad.

Su vestimenta incluye pantalones y camisas largas, con detalles en lentejuelas, espejos y cascabeles, que producen un sonido peculiar al moverse.

Las máscaras, hechas con madera dura y pintadas a mano, son una de las características más distintivas de los Diablos Danzantes.

Las mismas representan al demonio y tienen cuernos, dientes afilados, ojos saltones y lenguas largas.

Los Diablos Danzantes, en grupos de seis, llevan a cabo una procesión por las calles del pueblo, arrastrando cadenas y ofreciendo danzas frenéticas al son de tambores y flautas.

Durante la procesión, los hombres hacen reverencias a la Virgen del Rosario y a los espectadores, en una especie de lucha simbólica entre el bien y el mal.

La festividad de los Diablos Danzantes de Yare ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento a su valor histórico y cultural.

Booking.com

Share this post