Dos ex presos políticos denuncian torturas en Venezuela y piden justicia a la CPI

Dos ex presos políticos denuncian torturas en Venezuela y piden justicia a la CPI
Booking.com

En una entrevista emitida el 12 de junio de 2023, los ex presos políticos Nixon Leal y Lennard García relataron sus experiencias sobre las torturas a las que fueron sometidos en Venezuela durante años de detención.

Los dos venezolanos hicieron un llamado al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, para que no abandone el caso venezolano que registra más de 8 000 víctimas en su Sala Preliminar.

Leal contó que fue encapuchado y llevado a una casa clandestina en 2014, donde escuchó voces de venezolanos y de un cubano, quien le dijo a los otros que si no hablaba, le aplicarían «más dolor».

Fue golpeado a «puño limpio», desnudado, amarrado a una silla mientras recibía amenazas y, finalmente, colgado y halado de sus testículos.

Leal negó las acusaciones que se le hicieron y declaró que los responsables incluso salieron hace poco en un programa de televisión.

En cuanto al caso de García, fue detenido en la cárcel de Santa Ana, estado Táchira, por cargos de «sustracción de efectos pertenecientes a las Fuerzas Armadas, violación de perímetros de seguridad, delito contra la nación y otros siete u ocho”.

García dividió sus torturas en tres niveles y añadió que el comisario del Dgcim, Nagel Rondón, fue uno de sus torturadores.

Aunque tuvo que soportar golpes y estar desnudo en un cuarto acondicionado con agua con hielo y heces humanas, agradeció que no llegó a experimentar violencia sexual.

Leal y García no quisieron abandonar el caso y aprovecharon para hacer un llamado al fiscal de la CPI para que continúe investigando.

Además, expresaron su preocupación por el acercamiento de la CPI

La historia de Nixon Leal y Lennard García es una de gran tragedia y coraje.

Estos dos hombres, ambos ex presos políticos en Venezuela, fueron sometidos a una horrible tortura a manos de sus captores.

El calvario que sufrieron es un recordatorio de las atrocidades que está cometiendo el gobierno de Maduro contra su propio pueblo.

El hecho de que Leal y García tuvieran el coraje de hablar sobre sus experiencias es una prueba de su fuerza y determinación.

Sabían que al hacer pública su historia, se estaban exponiendo a un mayor castigo por parte del gobierno.

A pesar de esto, estaban dispuestos a correr ese riesgo para asegurarse de que sus voces fueran escuchadas y que se pudiera hacer justicia.

Su llamado a la CPI para que continúe investigando el caso de Venezuela es importante.

Las atrocidades cometidas contra Leal, García y innumerables personas inocentes en Venezuela deben salir a la luz y quienes son responsables deben ser llevados ante la justicia.

La comunidad internacional no debe cerrar los ojos ante lo que está sucediendo en Venezuela y debe hacer todo lo posible para asegurar que se haga justicia.

Espero que al compartir su historia, Leal y García puedan ayudar a arrojar luz sobre la crisis continua en Venezuela y lograr un cambio positivo.

Su valentía frente a tanta adversidad es realmente inspiradora y sirve de ejemplo para todos nosotros.

Booking.com

Share this post