Luis Vicente León: En medio del conflicto, la sociedad debe perseverar en su lucha por la democracia

Luis Vicente León: En medio del conflicto, la sociedad debe perseverar en su lucha por la democracia
Booking.com

En una declaración reciente, el reconocido economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, resaltó la importancia de que la sociedad continúe en su incansable batalla por la defensa de la democracia y el respeto a los derechos fundamentales.

No obstante, advirtió que no se debe caer en la creencia errónea de que el fin de esta guerra está cerca. Es necesario establecer reglas comunes que eviten que el conflicto termine afectando precisamente aquello que se busca proteger: la gente y el país.

León hizo hincapié en que incluso en los momentos más difíciles de un conflicto, las partes involucradas tienen la responsabilidad de salvaguardar su nación, sus activos, recursos, territorio y, sobre todo, a su población.

Subrayó la inaceptabilidad y la falsedad de poner en riesgo todos estos aspectos bajo la excusa de que esa presión generará cambios.

En cambio, resaltó la importancia de buscar acuerdos en los temas en los que todas las partes deberían coincidir en defender: la vida y las condiciones de la población, el territorio, la infraestructura, los recursos y los activos del país.

El economista destacó que priorizar la preservación de la vida, el territorio y los recursos no es rendirse, sino reconocer con acciones concretas –más allá de los discursos vacíos– que lo más relevante es el bienestar de la nación y no los intereses particulares.

Además, señaló que incluso en momentos de comunicación difícil entre las partes, existen espacios para la negociación.

En este sentido, instó a apoyar cualquier intento dirigido a preservar la vida, el territorio y los recursos, ya que esto no representa una capitulación, sino un reconocimiento fundamental de lo que verdaderamente importa: el país.

Con sus palabras, Luis Vicente León nos invita a reflexionar sobre la necesidad de contunuar la lucha democrática

Booking.com

Share this post