La ONU pide que se cumplan acuerdos de Barbados y regreso de su oficina de DDHH

La ONU pide que se cumplan acuerdos de Barbados y regreso de su oficina de DDHH
Booking.com

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos hizo una evaluación sobre la situación de Venezuela y pidió que se cumplan los acuerdos de Barbados para que haya unas «elecciones creíbles».

La alta comisionada adjunta Nada Al-Nashif ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas espera que en el país celebre unas elecciones presidenciales «transparentes, inclusivas y participativas», el próximo 28 de julio.

«La firma de los Acuerdos de Barbados en octubre de 2023 entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática fue un paso positivo para establecer las condiciones para unas elecciones creíbles. Hago un llamamiento para que se apliquen plenamente de buena fe y recuerdo a todas las partes que los derechos humanos deben ser un elemento central de las negociaciones». Dijo.

Asimismo, solicitó que se permita que la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y sus trabajadores expulsados en febrero regresen al país.

«Esperamos que nuestra oficina pueda reanudar pronto plenamente su labor de servicio a la población de Venezuela, y fortalecer nuestra cooperación con las autoridades sobre la base del respeto mutuo y el diálogo franco y transparente», señaló.

Las autoridades venezolanas obligaron a trece empleados de la Oficina de DDHH dejar Venezuela en el plazo de 72 horas, después de que el propio presidente venezolano, Nicolás Maduro, les acusara de espionaje y conspiración.

También denunció que defensores de los derechos humanos siguen enfrentándose a la represión, la detención arbitraria citó el caso de la hispanovenezolana Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano.

La alta comisionada adjunta también indicó que la oficina ha recibido denuncias de malos tratos a detenidos por agentes de servicios de seguridad o de inteligencia que en algunos casos podrían constituir tortura.

Al-Nashif también subrayó que las sanciones internacionales contra Venezuela exacerban los problemas preexistentes del país y «han tenido un impacto negativo desproporcionado en la población», por lo que reiteró el llamamiento de la oficina de la ONU a que sean anuladas.

Lea también: https://mundo24.net/blog/2024/03/19/herrera-financiamiento-para-adquirir-bienes-aun-tiene-limitaciones-para-el-sistema-bancario/

Booking.com

Share this post