Alegatos de Venezuela sobre disputa territorial llegan a la CIJ en La Haya

Alegatos de Venezuela sobre disputa territorial llegan a la CIJ en La Haya
Booking.com

Hoy, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entregó formalmente los argumentos del país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, en el marco del caso que lleva esa instancia sobre la nulidad del Laudo Arbitral de París de 1899, que estableció los límites entre Venezuela y la actual República Cooperativa de Guyana.

Rodríguez declaró que el documento presentado contiene la verdad histórica de Venezuela y cientos de evidencias que demuestran un laudo fraudulento en 1899, describiéndolo como un crimen contra su país.

A pesar de esta acción legal, Venezuela dejó en claro que la entrega de los alegatos no implica su consentimiento para reconocer la jurisdicción de la CIJ. Rodríguez acusó a la Corte de pretender instrumentalizar otro crimen al abordar este caso.

La vicepresidenta afirmó que Venezuela nunca ha consentido la jurisdicción de la CIJ en la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba, y reiteró que el único camino viable para resolver la disputa es a través del Acuerdo de Ginebra.

Sin embargo, el acuerdo de 1967 entre el Reino Unido y Venezuela establecía que, en caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, el Secretario General de las Naciones Unidas seleccionaría un medio de resolución de controversias. En diciembre de 2016, el entonces Secretario General, Ban Ki-moon, otorgó un plazo de un año para que Guyana y Venezuela intentaran resolver la disputa a través de mediación, pero al no lograrse un progreso significativo, su sucesor, António Guterres, optó por remitir el caso a la CIJ, según lo estipulado en el Acuerdo de Ginebra.

Esta decisión es la razón por la cual la controversia entre Venezuela y Guyana se encuentra actualmente ante la Corte Internacional de Justicia.

Booking.com

Share this post