Encuesta Encovi: Cifras preocupantes sobre inseguridad alimentaria en Venezuela

Encuesta Encovi: Cifras preocupantes sobre inseguridad alimentaria en Venezuela
Booking.com

La Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) ha revelado que aproximadamente un tercio de los residentes en Venezuela están experimentando inseguridad alimentaria, con un preocupante 80 % de las familias temiendo quedarse sin comida.

Durante una entrevista en el programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría, la nutricionista Ingrid Candela, quien es profesora en la Universidad Central de Venezuela, explicó el cálculo de la inseguridad alimentaria, destacando que este indicador evalúa la disponibilidad de alimentos para una población específica.

El Índice de Precios de los Alimentos (IPS) es una métrica utilizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para medir la cantidad de calorías que consume la población por día. A nivel mundial, el promedio de IPS es del 9,2 %, mientras que en Latinoamérica es del 6,7 % y en Sudamérica del 6,5 %. Sin embargo, en Venezuela, durante el trienio de 2020-2022, el IPS alcanzó un alarmante 17,9 %, colocando al país en una situación crítica.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establecen que lo ideal es mantener el IPS por debajo del 5 %.

En términos de ingresos, Encovi señala que la pobreza de ingreso afecta al 51,9 % de la población, mientras que la pobreza total alcanza el 82,8 %. Estas cifras, según Candela, continúan siendo extremadamente altas.

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas) reportó en 2023 que solo el 1 % de la población tiene suficiente ingreso para comprar la canasta alimentaria, la cual ha superado los 500 dólares.

Además, los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) solo cubren una semana de alimentación y no satisfacen más del 20 % de las necesidades calóricas de un hogar. Esto ha llevado a muchas personas a intercambiar el contenido de estas cajas por proteínas, frutas o verduras.

La encuesta reveló que el 68 % de los hogares han dejado de consumir alimentos saludables, el 66 % ha reducido la variedad de alimentos y el 46,9 % ha disminuido la cantidad de alimentos consumidos.

Además, el 32 % de los hogares han reducido la cantidad de comidas al día, otro 32 % ha experimentado hambre y ha sido incapaz de comer por falta de dinero, y lo más preocupante, un 12 % ha pasado un día entero sin ingerir alimentos.

Booking.com

Share this post