Escenario político: la Oposición en contrarreloj

Escenario político: la Oposición en contrarreloj
Booking.com

La Plataforma Unitaria donde se aglutina la oposición venezolana está ya en contrarreloj para ponerse de acuerdo con un candidato unitario para las presidenciales del 28 de julio.

En medio de tensiones, la oposición venezolana busca vías para «una candidatura unitaria» que enfrente a Nicolás Maduro, cuando el plazo se acaba el 20 de abril para sustituir candidatos en la boleta electoral.

Recordemos que tras la inhabilitación de María Corina Machado, favorita en las encuestas, la Plataforma Unitaria postuló en el último minuto un nombre provisional como Edmundo Urrutia luego del bloqueo de su segunda opción, Corina Yoris.

Simultáneamente, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, se postuló por su cuenta por uno de los partidos de la alianza, lo que fue tachado de «traición» por algunos dirigentes.

Partidos piden consenso

Ahora los partidos exigen negociaciones entre Machado y Rosales para definir un candidato único, que hasta el momento no se han concretado. Por el contrario, hay una guerra de comunicados por redes sociales.

«Esos temas internos de trámite, unas conversaciones, unas negociaciones, cuando se llevan a la opinión pública en vez de transmitir seguridad, lo que transmiten es desasosiego», lamentó el secretario general de la PUD, Omar Barboza, en el canal NTN24.

Esto ha creado una confusión en el electorado que según recientes encuestas como Meganálisis quiere votar por un candidato que mejor esté posicionado.

El partido Un Nuevo Tiempo y la Mesa de la Unidad Democrática, “la de la manito”, como se conoció cuando la oposición, son las tarjetas que podrían presentar candidatos.

El partido de la manito se encuentra en peligro inminente por la solicitud de Luis Ratti, que introdujo un recurso de nulidad contra la tarjeta de la Mesa de la Unidad. Según él, esa tarjeta “no es un partido político” y representa a militantes de tres partidos, lo que sería a su entender una “doble militancia”, prohibida por la ley.

Machado sigue recorriendo el país

Por su parte María Corina ha retomado en las últimas semanas su agenda de calle, ratificó que se mantiene en la ruta electoral pese a las trabas impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Esta sería su primera actividad masiva desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) impidiera la inscripción de su abanderada, Corina Yoris, designada tras su inhabilitación política, Machado aseguró que van a participar en el proceso convocado para el 28 de julio para “ganar”.

Aunque el Gobierno ha buscado impedir estas movilizaciones con ataques y violencia que han denunciado Vente Venezuela.

Machado, pidió a los venezolanos en marzo confianza y aseguró que tomará “decisiones correctas” y dijo que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no podrá impedir una transición en Venezuela.

La pregunta es si María Corina cambiará de estrategia política, hace un mes estaba renuente a ser sustituida por alguien más y que sólo ella se mediría con Maduro, pero esta semana ha confirmado que espera reunirse con el gobernador Manuel Rosales, se desconoce por los momentos si habrá una alianza, consenso para poder elegir uno diferente o quedarse Rosales como candidato.

Por otro lado, la Plataforma Unitaria espera reunirse con Machado y Rosales para poder llegar a un acuerdo, ya varios partidos como Primero Justicia, Voluntad Popular, han pedido a los dirigentes sentarse a dialogar para definir un candidato.

Lea también: https://mundo24.net/blog/2024/04/16/carlos-valero-unt-dispuesto-a-que-la-reunion-entre-mcm-y-rosales-debe-darse/

Booking.com

Share this post