Finaliza el plazo de inscripción de votantes en Venezuela: ¿Qué sigue ahora?

Finaliza el plazo de inscripción de votantes en Venezuela: ¿Qué sigue ahora?
Booking.com

El plazo designado para la inscripción de votantes en Venezuela cerró este martes, generando inquietudes debido a numerosas denuncias sobre demoras en la apertura de registros en el extranjero, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el cierre, el calendario establecía que se permitiría la inclusión de nuevos votantes o la actualización de datos hasta el 16 de abril.

Las jornadas de inscripción, que finalizaban cada día alrededor de las 17:00 hora local (21:00), se extendieron este martes en algunos puntos del país debido a la gran afluencia de venezolanos, especialmente jóvenes que aspiran a votar por primera vez en las próximas elecciones, en las cuales el actual presidente, Nicolás Maduro, buscará una segunda reelección consecutiva.

Plataforma Unitaria solicitó al CNE una prórroga de 15 días para la actualización de datos e inscripción en el Registro Electoral.

El alcalde del municipio Baruta, Darwin González, señaló que en esa localidad se mantendría abierto el registro electoral hasta la medianoche, mostrando imágenes que evidenciaban a decenas de personas esperando, incluso durante la noche, para completar sus trámites.

Durante la jornada, varios de los 12 candidatos que buscan desplazar a Maduro del poder solicitaron al CNE una extensión del proceso de inscripción, sin que hasta el momento se haya recibido una respuesta pública por parte del ente electoral.

Del mismo modo, numerosos venezolanos en el extranjero compartieron imágenes de largas filas en países como España y Argentina, donde los migrantes se dirigieron a los consulados para completar sus trámites y poder votar en las elecciones presidenciales.

Este martes, las autoridades del CNE se reunieron con representantes del Centro Carter, que enviaron una comisión exploratoria para evaluar su eventual participación como observadores internacionales en los comicios.

Asimismo, los miembros de la Misión Exploratoria de la Unión Europea, que han estado en Venezuela desde el 7 de abril, se despidieron de los rectores electorales tras dialogar sobre la posibilidad de enviar una misión de observación para las elecciones, un tema que aún está en discusión.

Booking.com

Share this post