Pérdidas millonarias: Orlen cancela contratos con Venezuela

Pérdidas millonarias: Orlen cancela contratos con Venezuela
Booking.com

La compañía Orlen de Polonia ha cancelado contratos para la compra de petróleo y productos refinados de Venezuela, después de perder más de 400 millones de dólares en pagos anticipados por entregas que nunca llegaron, según un gerente de la empresa. La cancelación se produjo debido a problemas con los cargamentos y a la inminente ventana de sanciones estadounidenses.

En octubre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó temporalmente las sanciones a la producción y exportación de petróleo en Venezuela, lo que llevó a las empresas a comprar cargamentos a intermediarios poco conocidos registrados como clientes de PDVSA. Sin embargo, los cargamentos programados para diciembre y enero no se completaron en marzo, lo que generó altos costos diarios de estadía y llevó a la cancelación de los contratos ante la cercanía de la fecha de cierre de las sanciones.

Actualmente, se está auditando la unidad de Orlen en Suiza y los fiscales están investigando actividades de gestión anteriores. Orlen ha amortizado 1.600 millones de zlotys (394 millones de dólares) del valor de la unidad, ya que considera improbable el reembolso de los pagos anticipados por las compras no recibidas. Además, se están llevando a cabo investigaciones sobre posibles irregularidades en la empresa dirigida por el ex director ejecutivo relacionadas con la manipulación de precios y la venta de activos por debajo del valor razonable.

Booking.com

Share this post