CNE cierra periodo de ajustes en candidaturas presidenciales venezolanas

CNE cierra periodo de ajustes en candidaturas presidenciales venezolanas
Booking.com

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela ha anunciado el cierre del plazo para la modificación de las candidaturas presidenciales este martes, luego de una prórroga que permitió a los partidos políticos realizar ajustes en los últimos tres días previos a los comicios del 28 de julio.

A pesar de que el CNE no ha emitido declaraciones al respecto, el sábado pasado, cuando inicialmente estaba programado el cierre de este período, la institución anunció una extensión de 72 horas que expiró en la noche de este martes. Ahora se espera que el ente electoral publique el acta definitiva con todas las incidencias registradas durante este proceso.

Después de diversas alianzas, renuncias y adhesiones de última hora, la lista de contendientes se ha reducido de 13 a 10, todos hombres, con el diplomático Edmundo González Urrutia como candidato de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

González Urrutia recibió el respaldo de los partidos Movimiento por Venezuela (MPV) y Un Nuevo Tiempo (UNT), quienes se quedaron sin candidato tras la renuncia del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, que no logró obtener los apoyos necesarios para postularse por la coalición.

La decisión de González Urrutia como candidato de la PUD se debió a la inhabilitación que impide competir por cargos públicos a María Corina Machado, elegida en primarias como candidata presidencial del bloque, y a las dificultades que la oposición denunció sobre la candidatura de Corina Yoris.

Por otro lado, el diputado socialcristiano Juan Carlos Alvarado y el empresario evangélico Luis Ratti retiraron sus postulaciones y respaldaron al legislador socialdemócrata Luis Eduardo Martínez, quien ahora cuenta con el apoyo de varios partidos.

Además, el diputado José Brito agregó una tarjeta electoral a sus aspiraciones, luego de que el partido Primero Justicia (PJ), intervenido judicialmente el lunes, se adhiriera a su candidatura, tras serle entregado el mando por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Mientras tanto, el actual presidente Nicolás Maduro se mantiene como el candidato con mayor respaldo electoral, una ventaja que espera le permita obtener su segunda reelección consecutiva en julio.

Lea también: ONU y CNE discuten observación electoral para elecciones presidenciales

Booking.com

Share this post