Informe del CDJ: Incremento de ataques a defensores de derechos en Venezuela

Informe del CDJ: Incremento de ataques a defensores de derechos en Venezuela
Booking.com

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) reveló que en el primer trimestre de 2024 se registraron 418 ataques e incidentes de seguridad contra defensores de derechos humanos en Venezuela, lo que representa un aumento del 85 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se documentaron 226 casos.

La ONG destacó que durante este trimestre se intensificó el cierre del espacio cívico y democrático, especialmente en el contexto preelectoral, lo que afectó las acciones de individuos y organizaciones de la sociedad civil. Según su informe, en enero se registraron 97 casos, en febrero 230 y en marzo 91.

De los 418 casos documentados, 301 fueron de estigmatización, 62 de intimidación y hostigamiento, 45 de amenazas, tres ataques digitales, dos allanamientos, dos casos de judicialización y una detención arbitraria.

El CDJ señaló que durante este periodo se observaron discursos y campañas de estigmatización dirigidas sistemáticamente hacia las organizaciones no gubernamentales, acusándolas de ser terroristas y desestabilizadoras, lo que constituye el principal patrón de ataque con el fin de amedrentar.

Según el informe, el 62 % de las víctimas fueron organizaciones de derechos humanos, mientras que el 38 % restante fueron personas que trabajan en la defensa de estas garantías.

Los principales perpetradores de estos ataques, según el CDJ, fueron las plataformas comunicacionales del Estado (37 %), seguidas por funcionarios públicos, principalmente diputados y miembros del Ejecutivo nacional (32 %), agrupaciones afines al Estado (25 %), organismos de seguridad del Estado (4 %) e instituciones públicas o entidades gubernamentales (2 %).

El CDJ hizo un llamado al Estado venezolano para proteger, garantizar y respetar los derechos humanos, así como para cesar de manera inmediata la criminalización de los defensores de derechos humanos y detener los avances legislativos que buscan controlar y limitar a la sociedad civil en Venezuela.

Fuente La Patilla

Booking.com

Share this post