Oficina de la ONU para DDHH y fiscal de la CPI acuerdan intercambiar información

Oficina de la ONU para DDHH y fiscal de la CPI acuerdan intercambiar información

a Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, y el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, sostuvieron una reunión en Suiza este martes 16 de noviembre y acordaron mantener de forma regular un intercambio de información y diálogo constante.

A través de la cuenta en Twitter de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH se indicó que el acuerdo alcanzado entre Michelle Bachelet y Karim Khan buscará «reforzar los objetivos compartidos de rendición de cuentas, derechos humanos y debido proceso».

Por su parte, el fiscal de la CPI, Karim Khan manifestó sentirse «encantado» de reunirse con Bachelet y por haber llevado a cabo «constructivas discusiones».

La reunión entre Michelle Bachelet y Karim Khan se realiza días después que el fiscal de la CPI anunciara que esa instancia abrió formalmente por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela a partir de 2017, en el marco de manifestaciones antigubernamentales y operativos de seguridad; hecho que fue notificado al Ejecutivo venezolano durante la firma de un memorando de cooperación entre el Estado venezolano y la CPI el 3 de noviembre.

El 24 de septiembre, la situación de Venezuela estuvo nuevamente bajo revisión en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras la publicación del segundo informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre el país respecto a la independencia judicial.

La presidenta de la Misión, Martha Valiñas, compartió nuevamente los hallazgos sobre un sistema judicial «comprometido» con violaciones de derechos humanos en el país, principalmente por la persecución de opositores o personas que el Gobierno perciba como tal.

Share this post

Post Comment