Delsa Solórzano: Trabajamos en preparar un retorno ordenado al país para quienes decidan regresar

Delsa Solórzano: Trabajamos en preparar un retorno ordenado al país para quienes decidan regresar
Booking.com

La presidente de la Comisión Especial de Justicia y Paz Delsa Solórzano, aseguró que la meta es lograr, cuando se logre la libertad en Venezuela, un retorno ordenado de los millones de venezolanos que han huido de la dictadura.

Para lograr esto, es vital el trabajo que hacen los embajadores designados por el presidente (e) Juan Guaidó en unos 60 países, quienes trabajan para mantener el vínculo de la diaspora con su país“, reseñó durante su intervención en un foro digital.

En el encuentro, realizado por la sub Comisión de Exiliados, presidida por el diputado Marco Aurelio Quiñonez, titulado “Vulneración en los derechos de los migrantes venezolanos, xenofobia y perspectiva”, fue analizadaa situación de 6 millones de venezolanos.

Observamos que todos los que ya se han ido, quienes valientemente han sido capaces de meter en una mochila sus sueños, cuando se les pregunta la razón hablan del colapso de los servicios públicos, ninguno menciona que lo hacen porque se le están violando sus derechos humanos, que es realmente lo que está ocurriendo“, dijo Solórzano.

Aseguró que el porcentaje de venezolanos fuera del país que aspira regresar es mucho más alto que en otros países en conflicto. “Esto nos obliga a pensar y aplicar estrategias para mantener a la diaspora conecta con el país” .

Por su parte Marco Aurelio Quiñonez recordó que millones de familias venezolanas están incompletas porque más de 6 millones están peregrinando por el mundo”.

-Muchos otros de luto y tristeza por lo que ha ocurrido en países como Perú y Argentina, donde además de venezolanos asesinados hay protestas en contra de ellos. La meta no es que sigan huyendo del país, sino que logramos la libertad y así abrir las puertas a quienes quieran regresar. Ofrecer un país de oportunidades en un país competitivo.

Mientras que Claudia Vargas, socióloga de la UCV y Magister en Ciencias Políticas, dijo que de los 272 millones de migrantes que hay en el mundo 6 millones son venezolanos. En el mundo 52% de la población que está en movimiento es masculina y 48% femenina.

Hay 11,6 millones de migrantes latinoamericanos, de esta cifra 8,24 millones se desplaza interegional en zonas como Nicaragua, Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela“, dijo.

Agregó que muchos de los venezolanos que están fueran piensan en volver porque no se han desvinculado, “la cultura de arraigo no ha desaparecido, lo que hay de fondo es una migración forzada” .

Hasta febrero de 2020, cuando comenzó la pandemia, habían salido del país 4.810.443, situación que se mantiene, “pese al covid los venezolanos siguieron saliendo”, aseguró Vargas.

A la fecha, según la cifras analizadas en el foro, el 18,3 % de los venezolanos están fuera, es decir, hay 6 millones 038 mil 937.

De esa cifra sólo 2 millones 597 mil 345 tienen permiso de residencia y más de 3 millones 400 mil están en situación irregular

El 57 % tienen necesidad de protección y necesitan regularizar su situación. Hay 952. 246 venezolanos que han solicitado refugio y solo 186.832 lo han recibido”, alertó.

Booking.com

Share this post

Post Comment