Combustibles, vialidad y lluvias se disputan las pérdidas en Falcón 

Combustibles, vialidad y lluvias se disputan las pérdidas en Falcón 
Booking.com

Productores del estado Falcón sufre pérdidas económicas diarias a causa de la escasez de combustibles, así como el daño en la vialidad.

@JOANNELOPEZCH | FALCÓN

 

Aunque el clima se ha estabilizado para el estado Falcón, las pérdidas de los productores agrícolas y ganadedor no es probable je sufran una merma significativa. 

¿Por qué? Porque los daños en los cultivos y tierras son el menor de sus problemas así como el más esporádico. En cambio la escasez de gasolina y gasolina así como el pésimo estado de la vialidad son fuente inagotable de pérdidas. 

«Ya lo hemos hablado con el ministro Ceballos: necesitamos que se resuelva cómo la maquinaria agrícola puede recibir combustible para aumentar nuestra producción y mejorar la infraestructura», destacó Frank Mora, presidente de la organización Federación de Ganaderos del estado Falcón (Fegafalcón). 

Según el dirigente, con pérdidas estimadas de US$ 180.000 diarios, es decir, US$ 5,4 millones al mes, los productores de la sierra falconeana están al borde de la quiebra. 

Las lluvias recientes sólo agravaron el problema. 

Tractores en cola

Mora destacó que no hay una política real de surtido de combustibles para la maquinaria agrícola ni se brinda opciones a los productores. 

«No hay cupos para nuestra maquinaria, a menos que las pongamos en cola. Esas son pérdidas. Y, si compromis en combustible fuera de las bombas, los guardias nos decomisan las pimpinas. ¿Cuál es la opción para los productores?», reclamó el líder ganadero. 

No sólo la maquinaria para producir sufre por causa de la escasez de combustibles. También la maquinaria que permitía mantener en condiciones precarias la infraestructura a pesar de la desinversión de gobierno en los municipios en torno a la troncal 004.

El mal estado de la vialidad es el otro factor determinante que ocasiona pérdidas a la hora de distribuir y comercializar la producción, según advirtió el primer vicepresidente de Fegafalcón, Jesús Soto. 

«De las 320 vías rurales con las cuales cuenta  el estado Falcón, el 90% está destruida. Unos 3.042,05 kilómetros dañados del total de 3.380,06 que conforman las vías rurales de la entidad», destacó. 

Las pocas vías que había sido rescatadas por los productores, las lluvias adelantadas las colapsaron. 

«No tenemos planes de siempre porque, con todas estas pérdidas, no tenemos como reinvertir», concluyó el presidente de la asociación, Frank Mora. 

Booking.com

Share this post