Efecto Catatumbo conspira contra reducción de inflación en 2022

Efecto Catatumbo conspira contra reducción de inflación en 2022
Booking.com

A la crisis internacional del trigo se suma el Efecto Catatumbo para la carne, platano y otros alimentos afectados or las pérdidas por lluvias.

 

Es oficial. Ahora sí ha comenzado la temporada de lluvias pero, sólo para acentuar los problemas que iniciaron en la región del Sur del Lago de Maracaibo en el pasado mes de abril. 

Desde el viernes el mal tiempo encapotó los cielos de la República y, aunque en Estados como Falcón o Aragua, no se repitieron las anegaciones de días atrás, los pronósticos para la inflación de este año quizás deban ser revisados. 

Este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV) registró lo que podríamos llamar el Efecto Catatumbo: las pérdidas que, en distintas zonas productoras de Occidente como Táchira, Sur del Lago y Mérida que han afectado los precios de distintos rubros. 

Este Efecto Catatumbo que en abril se tradujó en un incremento de los precios del consumidor del BCV de 4,4%, por encima incluso de lo reportado por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) para el mismo mes: 3,6%.

El Efecto Catatumbo incluye los destrozos en las poblaciones y productores del estado Mérida vecinos a la región del Sur del Lago (Alberto Andriani, Tulio Febres Cordero y Obispo Ramos de Lora), así como a las poblaciones del estado Táchira afectadas por las crecidas de los ríos Zulia, Catatumbo y Mara. 

¿Conoce el Efecto Putin? 

Estas pérdidas se suman al incremento de los precios del trigo y productos derivados debido al Efecto Putin, es decir, las sanciones económicas contra Rusia.

Cabe destacar que la invasión a Ucrania tiene un doble efecto sobre los precios del trigo pues ese país  también era un importante exportador global de trigo hasta la invasión. 

Ya ha subido el pan. Pronto serán pastas y galletas pero, de momento, nos interesan más los plátanos, aceites vegetales, hortalizas, frutas y, en especial, el queso (cuyo precio ya saltó) y la carne. 

Las cifras oficiales en el Sur del Lago dan cuenta de 50.000 hectáreas han sido afectadas según reportes de la gobernación, el Consejo Legislativo (CLEZ), Protección Civil y los productores. 

Jorge Prado, presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos en el Zulia (Confagan), en entrevista ofrecida al programa De Primera Mano por Radio Fe y Alegría Noticias que la afectación de 50.000 hectáreas está referida SOLO al municipio Catatumbo. 

Todo ello apunta a problemas graves a lo largo del año que, sin embargo, no se percibirán inmediatamente. Destacó, además que aún no se ha podido hacer un balance general de los otros cuatro municipios del Sur del Lago.

Dos tiempos del Efecto Catatumbo

Por otro lado, en lo que respecta a la producción de carne, Prado dijo que en el mercado: 

“[Se va] a crear un falso abastecimiento por mes y medio debido a una matanza increíble en el Sur del Lago”. 

Esto ocurrió la semana pasada y su objetivo fundamental fue sacrificar a los animales (aunque no tuvieran el peso o la edad ideal) antes de perderlos ahogados por las inundaciones. 

Esto quizás baje los precios por unas semanas debido al exceso de carne estacional – Efecto Catatumbo – pero luego veremos una remontada cuando empiece a escasear. 

Esto, también, es válido para los productos lácteos como leche, queso y demás derivados.

Prado recordó que, a los problemas causados por las inundaciones hay que sumar que a estos productores del Zulua (al igual que a los de Falcón), PDVSA los sacó de la lista de sectores priorizados para el suministro de combustible. 

Esto no sólo incrementa sus costos sino que ha complicado la obtención de combustible para sacar a los animales de las fincas inundadas, sin tener que sacrificarlos. 

Booking.com

Share this post