Ganaderos aseguran que 100 mil hectáreas quedaron bajo el agua en el Sur del Lago

Ganaderos aseguran que 100 mil hectáreas quedaron bajo el agua en el Sur del Lago
Booking.com

Este viernes, el presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago, Paúl Márquez, alertó sobre la situación en el Sur del Lago.

El presidente de Fegalago destacó que solamente el desborde del río Zulia en el Sur del Lago ya ha afectado severamente 100.000 hectáreas de producción agrícola y ganaderas.

Esto se debió, en primera instancia, a la ruptura del dique en el kilómetro 43 del municipio Catatumbo, a la altura de Encontrados.

El representante ganadero hizo hincapié que «una cosa son las inundaciones por las lluvias y otra por la ruptura del dique en ese municipio fronterizo. Este último preocupa más». Las declaraciones fueron hechas para el diario La Verdad vía telefónica.

Asimismo, destacó que la jurisdicción de Colón también está siendo otro preocupante para los dueños de fincas en esa zona.

“El diagnóstico es más grave que cuando empezó. El río está más crecido desde el pasado lunes, sobre todo porque está lloviendo muchísimo en Colombia y en el Táchira. Esta semana ya hay 100 mil hectáreas bajo el agua; no todas cubiertas totalmente, pero en términos generales están inundadas (…) Cuando deja de llover, el nivel del agua baja, pero en el caso del río este seguirá saliéndose de su cauce hasta que no se repare el dique”, fue parte de lo expresado por Márquez.

Lo que se ha perdido

El presidente de Fegalago, Paúl Márquez, determinó que las pérdidas de producción de leche «son incalculables» por el desplome del muro de contención. Aunque no totalizó una cifra exacta, aprovechó la oportunidad para desmentir que haya 400 reses muertas como lo han detallado algunos medios o periodistas con proyección nacional.

“Quiero decir que sí hubo ganado que murió, pero una cifra mínima, porque ya estamos acostumbrados a esos tiempos de lluvia. Sin embargo, los ganaderos tuvimos el tiempo de pasar las reses a lugares altos (…) Es importante también decir que esta baja en la producción de leche no repercutirá en una escasez, ya que cuando baja en el Sur del Lago, aumenta en Machiques, Rosario, Costa Oriental del Lago y Jesús Enrique Lossada”, mencionó el representante de los ganaderos.

Booking.com

Share this post