Naufragio de buque Arcángel Miguel deja siete muertos 

Naufragio de buque Arcángel Miguel deja siete muertos 
Booking.com

Tres pescadores falconianos fallecieron en el incidente. Sus familiares apuntan al cierre de la frontera marítima con las Antillas neerlandesas entre las causas.

@joannelopezCh | FALCÓN

 

Siete marinos perdieron la vida la noche del sábado 21 de mayo cuando la embarcación de carga de bandera venezolana conocida como buque Arcángel Miguel se hundió en aguas internacionales. 

El naufragio sólo dejó un sobreviviente, Juan Carlos Sánchez Sánchez, de 34 años de edad, contramaestre del barco quien afirma que la tragedia se produjo cuando la embarcación fue  impactada por una ola cerca de Puerto Estrella, en aguas internacionales colombianas.

Según su relato, eran las 9:30 de la noche  cuando una fuerte ola les impactó y volteó el barco de un solo envión. Sánchez, estaba en la cocina. Le correspondía la guardia en el área de máquinas mientras que el resto se encontraba en los camarotes.

Salió como pudo del interior del barco.  Nadie más emergió. Estaba encima de la embarcación buscando a sus compañeros cuando una ola lo golpeó y lanzó al mar.

Fue rescatado en la balsa de emergencia del buque que se activó durante el hundimiento.

Con las horas, pescadores falconianos durante su faena lo avistaron y lo trasladaron a tierra firme. Al parecer está bastante golpeado. Pero vivo.

Mientras dormían

Del relato de Sánchez se desprende que sus compañeros descansaban en el momento que ocurrió el naufragio. 

Giorgi Arias, armador y dueño de la embarcación matrícula AMMT – CA – 0004, que la bitácora de navegación señalaba a  Colombia como destino de la nave siniestrada. 

El Arcángel Miguel partió desde Aruba con una carga que llevaría a Santa Marta, ciudad en el departamento de Magdalena, en el norte del Caribe colombiano.

Cuatro nativos del estado Falcón integraban la tripulación del barco hundido y fueron  identificados según una lista de tripulantes de la empresa de servicio de envíos en Oranjestad, Aruba «Elvis Cargo». 

Serían: Lino Alberto Gómez Galicia (50) oriundo de La Vela municipio Colina fungía como primer oficial; Andry José Narváez Sánchez (43) de Amuay, municipio 

Los Tanques era  marino timonel; José Alberto Sánchez Sánchez (52) de Amuay Los Taques y su sobrino Juan Carlos Sánchez  contramaestre y único sobreviviente residente de Punto Fijo, municipio Carirubana.

Luto prolongado en Margarita

El resto de la tripulación Ledy Rafael Mata (70) capitán nacido y residente de Puerto Ayacucho (Sucre), Carlos Enrique Mancilla Hernández, del barrio 23 de Enero de, estado Zulia. 

José Miguel Vizcaíno Frontado y José Antonio Salazar Marval, «Papá Toño», quienes venían de Los Barales, municipio Tubores de Nueva Esparta. 

Con ellos ya son cinco los neoespartanos fallecidos en el mar en los últimos 45 días. 

Pescadores de estado Falcón parientes y amigos de los fallecidos señalan que este y otros incidentes son producto del cierre de la frontera marítima con sus vecinos tradicionales. 

«Después del cierre de frontera muchos marinos han emigrado a Colombia para poder trabajar en su oficio desde Santa Martha a Aruba» comentó un marino que pidió no ser identificado. 

Cabe recordar que desde hace más de tres años las fronteras con las  islas ABC (Antillas neerlandesas: Aruba, Bonaire, Curazao) se encuentran cerradas.

A principios del mes de mayo se realizaron reuniones para evaluar esta situación que afecta tanto a los habitantes de Falcón como a los productores agrícolas zulianos que tenían en las islas un rentable mercado histórico y natural. 

Booking.com

Share this post