Binance y otros exchanges no reguladas en la mira del gobierno: Aplicarían sanciones a quienes los usen

Binance y otros exchanges no reguladas en la mira del gobierno: Aplicarían sanciones a quienes los usen
Booking.com

Sunacrip dio un nuevo paso para la regulación del uso de criptomonedas: intenta reducir el uso de Binance y otros exchanges populares.

La Superintendencia Nacional de Criptoactivos de Venezuela (Sunacrip) no cesa en su intención de controlar un sector creado para ser rebelde e insurrrcto: el de las criptomonedas.

Esta vez el regulador se propone reducir el uso de los exchanges no regulados, lo cual sería un des incentivo adicional al Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

La nueva regulación señala que las personas o instituciones que hagan uso de exchanges, proveedores de carteras o plataformas no autorizadas por el organismo, podrán enfrentar sanciones.

Y ahora ¿qué?

En la providencia 054 publicada en el sitio web del ente regulador se establece la normativa empleada para cumplir con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en relación con:

  • La lucha contra el lavado de activos
  • El financiamiento al terrorismo
  • Y la proliferación de armas de destrucción masiva, mediante el uso de criptomonedas.

La primera de las recomendaciones del GAFI que asume la Sunacrip está enfocada en las nuevas tecnologías.

Establece que «los países y las instituciones financieras deben tomar medidas apropiadas para administrar y mitigar esos riesgos de los activos virtuales».

Es decir, intentar regular los exchanges como Binance para evitar que sean un mecanismo de legitimación de capitales de la corrupción, el terrorismo, narcotráfico y otras prácticas ilegales.

La segunda es la llamada «Regla de Viaje«: los proveedores de servicios de activos virtuales (VASP). como los exchanges de criptomonedas, deben recopilar y compartir los datos personales de sus clientes en los casos en que estos realicen transacciones que superen los USD 1.000.

Habrá que revisar a fondo la Providencia para ver si hay limitaciones adicionales para transacciones por debajo de este monto, así como las sanciones previstas para quienes incumplan laa regulación.

Booking.com

Share this post