El informante anónimo de Panama Papers habla por primera vez

El informante anónimo de Panama Papers habla por primera vez
Booking.com

 John Doeel seudónimo de la fuente que filtró en forma anónima los documentos de la investigación conocida como Panamá Papers, accedió a su primera entrevista bajo extremas medidas de seguridad.

Se la dio a los dos periodistas alemanes a los que les había filtrado, en 2015, los más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de Mossack Fonseca, conocido como »Panamá Papers». Esos archivos expusieron a la luz pública, como nunca antes, los manejos offshore por parte de funcionarios, políticos, empresarios, deportistas, artistas y celebrities de todo el mundo, que buscaron ocultar sus fortunas lejos de los ojos del fisco.

LEE MAS: Panamá continua con carreteras cerradas

Con ese volumen gigantesco de 2,6 terabytes de documentos y correos electrónicos internos en sus manos, Frederik Obermaier y Bastian Obermayer probablemente no llegaron a dimensionar el impacto que finalmente tuvieron, y que siguen teniendo.

Sin embargo, estos dos periodistas alemanes que entonces trabajaban en el Süddeutsche Zeitung (SZ) vislumbraron sus posibles implicancias en decenas de países y se contactaron con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Esta organización con sede en Washington los compartió con 376 periodistas socios -entre ellos, tres de Infobae– de más de 100 medios en 76 países. Fue la mayor colaboración periodística global de la historia, inédita hasta entonces.

Booking.com

Share this post