Descubren una nueva cepa del virus VIH en EEUU

Descubren una nueva cepa del virus VIH en EEUU
Booking.com

Una nueva cepa recombinante del virus del VIH-1, que provoca el desarrollo del sida, ha sido descubierta en Chipre, informó este martes Philenews.

LEE MAS: Estas son las cifras de contagios de VIH en Venezuela

De acuerdo con los científicos de la Universidad de Chipre y del Laboratorio Nacional del virus VIH de Los Álamos, en el estado de Nuevo México (EE.UU.), el genoma de la nueva cepa, denominada CRF91_cpx, es una combinación de cuatro ya conocidas del VIH-1: CRF02_AG, G, J y U.

Además, el análisis epidemiológico muestra que actualmente la cepa circula principalmente entre hombres homosexuales chipriotas, y ya se han detectado 14 casos.

Según los datos, la CRF91_cpx sigue transmitiéndose en Chipre con síntomas clínicos actualmente desconocidos.

Finalmente los resultados del descubrimiento han sido publicados en la revista médica internacional Virulence.

Se descubre una nueva variante del VIH en los Países Bajos

Se ha observado que esta variante (VB) es más virulenta e infecciosa, pero el tratamiento antirretroviral que existe actualmente también es efectivo y frena la progresión de la enfermedad.

Un estudio publicado en la revista Science explica el descubrimiento de una variante del VIH más virulenta e infecciosa conocida como VB. Se analizaron las muestras de sangre de 6600 pacientes, y 109 de éstos tenían la cepa VB, la mayoría se encontraban en los Países Bajos (también se detectó un caso en Suiza y otro en Bélgica). Presentaban mayor cantidad de virus, una mayor carga viral (entre 3,5 y 5,5 veces) y una disminución dos veces más rápida de células T CD4 comparados con el resto de los pacientes con otros tipos de VIH.

 La virulencia de un virus se determina mediante la carga viral y la concentración de CD4. Cuando el tratamiento antiviral funciona, la carga viral disminuye y las células T CD4 aumentan, evitando que la infección por VIH derive en SIDA. Las células T CD4 son glóbulos blancos, células del sistema inmunitario que desatan una respuesta a las infecciones, y son el objetivo principal del VIH. Afortunadamente, los tratamientos actuales para tratar el VIH también funcionan por esta variante, pero es clave un tratamiento precoz.

Booking.com

Share this post