Chicha, la bebida venezolana que trasciende en el tiempo

Chicha, la bebida venezolana que trasciende en el tiempo
Booking.com

Seguramente desconoces el origen de esta deliciosa bebida, a pesar de que puede que sea una de tus favoritas.


Al principio la chicha era procesada por los indígenas utilizaban el maíz y lo procesaban con sus propios dientes, es decir, lo masticaban.

María Mujica/Mundo24

La chicha es una bebida ancestral producida originalmente de forma artesanal y casera.

Actualmente, se realiza a base de arroz o pasta, leche de vaca, leche condensada y canela; a pesar de que esta es la receta original, con el tiempo han ido variando sus acompañantes.

El arroz y la pasta no eran los únicos alimentos que usaban nuestros antes pasados, también era elaborada con yuca, ocumo, auyama, avena, piña, entre otros elementos.

Los cuales eran ligeramente fermentados y se le conocía tradicionalmente como masato en los Andes venezolanos.

En la región andina se le conoce a esta preparación como chicha andina o criolla.

Pero se prepara de diferente manera, en esta ocasión se emplea la concha de piña y su peculiaridad es que mientras más días pasan se fermenta provocando que aumenten los grados de alcohol.

Además, es común acompañarla con especies como la guayabita y clavos de olor.

Por otra parte, para los colonizadores fue todo un descubrimiento que obtuvo un papel importante como parte de sus bebidas caseras.

Y para aquellos que no conocen la chicha es una especie de batido dulce, cremoso, refrescante y nutritivo que se convirtió en la bebida favorita de los venezolanos.

La Chicha Traspasa fronteras

Hoy en día la chica se ha convertido en una gran fuente de inspiración para muchos venezolanos que buscan emprender.

Innovando su sabor original acompañado de chucherías y golosinas como gomitas, galletas, cereales, siropes, frutos secos, dulces importados.

Un sin fin de combinaciones que crean una explosión de sabor al paladar que no dejan de sorprender.

Esto no ha sucedido únicamente en Venezuela, sino que también ha traspasado fronteras porque son muchos los venezolanos que han decidido emprender en el exterior.

Dejando en alto parte de su cultura y tradición, haciéndose visible en países como Chile, Perú, Ecuador y hasta en Estados Unidos.

Además de eso, también han surgido refranes y expresiones muy populares como “ni es chicha ni es limonada” que hace referencia a que no es ni una cosa ni otra.

Por lo que sin duda alguna la chica es una bebida que ha dejado huellas en los corazones de muchos.

Booking.com

Share this post