Migrantes desesperados: ¡Multitud se lanza a la frontera en busca del sueño americano!

Migrantes desesperados: ¡Multitud se lanza a la frontera en busca del sueño americano!
Booking.com

En un dramático intento por alcanzar Estados Unidos, alrededor de 1.300 migrantes provenientes de Venezuela, Colombia y Cuba abandonaron la ciudad de Danlí, en el este de Honduras, tras pasar más de cinco días varados. Ayer partieron hacia Agua Caliente, localidad fronteriza con Guatemala, ansiosos por continuar su travesía hacia el norte.

Gracias a la orden emitida por el gobierno hondureño encabezado por Xiomara Castro y en colaboración con las autoridades locales y otras instituciones, públicas y privadas, se logró el traslado de los migrantes hasta la frontera guatemalteca. Inicialmente, solo se tenía previsto despachar diez autobuses, pero ante la abrumadora cantidad de migrantes, otros ocho se sumaron a la operación, según informó Wilfredo Escoto, gerente de Coordinación de Delegación en Danlí del Instituto Nacional de Migración.

No obstante, a pesar de los esfuerzos realizados, numerosos migrantes que no pudieron viajar en el último autobús se encontraron con la decepcionante noticia de que no sería posible brindarles más asistencia en ese momento. Las autoridades, al borde de su capacidad, priorizaron a aquellos que llevaban más tiempo varados en la ciudad, la cual ha experimentado un flujo creciente de extranjeros en los últimos días, incluso provenientes de Asia y África.

Denominada como una «ola migratoria», este domingo ingresaron a Danlí alrededor de 5.800 migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). La situación se ha vuelto insostenible para muchos de ellos, quienes pasaron entre cinco y quince días hacinados en tiendas de campaña y cartones en una plaza cercana al centro de la ciudad, antes de ser desalojados.

Los migrantes que no lograron viajar, incluyendo familias con niños pequeños, se vieron obligados a buscar desesperadamente un lugar donde pasar la noche, a la espera de que se abra un espacio disponible para continuar su ruta migratoria. La falta de recursos económicos se ha convertido en un obstáculo para muchos de ellos, quienes sueñan con llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.

Leidy Miranda, una zapatera originaria de Cúcuta, Colombia, quien viaja junto a su esposo Rafael Mora y su hijo de dos años, relató su difícil situación. «Hoy llegamos a Danlí buscando avanzar hacia los Estados Unidos, pero nos hemos quedado estancados aquí por falta de dinero para tener un lugar donde quedarnos», manifestó a los medios. La falta de apoyo por parte de las autoridades y la imposibilidad de costear un hotel o residencia han complicado aún más su situación.

El relato de Leidy es solo uno entre miles de historias de migrantes que han decidido abandonar sus países debido a la difícil situación económica y la violencia. Rafael Mora destacó que el poco dinero que poseían se agotó en Costa Rica, y desde entonces han estado sobreviviendo gracias a la generosidad de las personas que encuentran en su camino. Sin embargo, su nacionalidad venezolana les ha dificultado conseguir empleo, ya que muchos consideran a los venezolanos con una mala reputación.

La salida de estos 1.300 migrantes hacia la frontera con Guatemala, en un recorrido de aproximadamente 600 kilómetros, ha supuesto un alivio para la abrumada ciudad de Danlí. Las autoridades locales estuvieron a punto de cerrar el acceso a los migrantes debido a la falta de capacidad para atenderlos. Además, es importante señalar que Honduras no solo es un país de tránsito, sino que también enfrenta su propia realidad migratoria con miles de hondureños saliendo cada mes en busca de nuevas oportunidades en Estados Unidos y Europa, principalmente motivados por la pobreza y la violencia criminal.

¡La odisea de estos migrantes continúa! Mientras tanto, el mundo espera encontrar soluciones a esta problemática que afecta a miles de personas que sueñan con un futuro mejor.

Booking.com

Share this post